Circulación

¿Por qué algunas carreteras tienen tramos con excesivas curvas?

Esto se explica tanto por las características del suelo sobre el que se construyen, como por la seguridad de la propia vía y los conductores

Nuevas obras en carreteras de la Comunidad
Proyecto de la Diputación de Segovia en las carreteras de CarrascalLa RazónLa Razón

Al emprender un viaje por carretera, a menudo nos encontramos con rutas que en apariencia podrían ser más sencillas y directas. Sin embargo, nos sorprendemos al descubrir que la vía se complica con inesperadas curvas. ¿Por qué no construir una carretera recta que nos lleve de manera rápida a nuestro destino? La respuesta radica en el complejo mundo de la planificación vial y la interrelación entre el diseño de las carreteras y las características del suelo sobre el cual se construyen.

El suelo se convierte en la piedra angular de la infraestructura vial. Ingenieros civiles y expertos en geotecnia estudian minuciosamente sus propiedades antes de trazar el diseño de una carretera. La capacidad del suelo para soportar cargas, drenar el agua y resistir cambios es crucial para la estabilidad de la construcción.

En el proceso de planificación, la geotecnia asegura cimientos firmes para las carreteras, garantizando durabilidad y resistencia a los cambios climáticos. Un suelo robusto y bien compactado proporciona una base sólida y es esencial entender su capacidad para soportar cargas antes de emprender cualquier proyecto vial.

La monotonía de las carreteras rectas puede llevar a la pérdida de concentración y, en casos extremos, al peligroso fenómeno de quedarse dormido al volante. Las curvas, al añadir un elemento visual atractivo, requieren la atención del conductor, previniendo la monotonía y manteniendo su mente activa. Contrario a la intuición, las investigaciones sugieren que un tramo zigzagueante es menos propenso a accidentes que una curva inesperada después de un largo tramo recto. Esta aparente contradicción se explica por la capacidad de las curvas para mantener alerta a los conductores.

En la búsqueda constante de la seguridad vial, los ingenieros han introducido innovaciones como las bandas sonoras en los márgenes de las carreteras. Estas no solo proporcionan una advertencia audible en caso de desviación, sino que también han demostrado reducir significativamente los accidentes por salida de la calzada.