Volkswagen XL1, el coche que sólo gasta un litro

Consumir sólo un litro de combustible cada 100 kilómetros podría parecer un imposible. Pero Volkswagen se ha empeñado en demostrar que es posible. El XL1 no es un prototipo... se va a fabricar.

Para mejorar al máximo la eficiencia aerodinámica, las ruedas traseras van carenadas.
Para mejorar al máximo la eficiencia aerodinámica, las ruedas traseras van carenadas.

Desde hace años Volkswagen trabaja en el desarrollo de un modelo que no consumiera más de un litro de combustible cada 100 kilómetros. En 2002 presentó el primer prototipo que contaba con dos plazas en tándem. En 2009, una evolución de éste ya mostraba un coche con las dos plazas una al lado de otra. Y ahora ha llegado el gran momento. En el Salón de Ginebra del pasado mes de marzo, presentó la versión definitiva.

Con unas medidas similares a las de un Volkswagen Polo salvo en la altura, el XL1 ofrece espacio para dos ocupantes. La premisa de su desarrollo, el consumo, se ha conseguido a base de combinar la tecnología de motores de combustión y un motor eléctrico enchufable que le otorga una autonomía en modo eléctrico de unos 50 kilómetros.

El motor de combustión es un TDI bicilíndrico de 48 caballos y el eléctrico desarrolla 20 Kw (27 CV). Para gestionarlo cuenta con un cambio DSG de doble embrague y 7 marchas. El consumo de 0,9 l/100 km corresponde a unas emisiones casi de récord: sólo 21 g/km.

Y en cuanto a prestaciones, los datos también son llamativos: el XL1 acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Más información sobre el Volkswagen XL1.