Toros

Toros

Luto en Orduña por la muerte de Fandiño

Varios vecinos acompañaron a la mujer del torero vasco a Francia

Los restos mortales del torero vizcaíno Iván Fandiño llegan, pasadas las 20:00 horas de esta tarde, al tanatorio de Amurrio (Álava) donde será velado por su familia y amigos
Los restos mortales del torero vizcaíno Iván Fandiño llegan, pasadas las 20:00 horas de esta tarde, al tanatorio de Amurrio (Álava) donde será velado por su familia y amigoslarazon

Los restos mortales del torero vizcaíno Iván Fandiño han llegado pasadas las 20:00 horas de esta tarde al tanatorio de Amurrio (Álava) donde será velado y posteriormente incinerado en el crematorio de la cercana localidad de Llodio.

Los restos mortales del torero vizcaíno Iván Fandiño han llegado pasadas las 20:00 horas de esta tarde al tanatorio de Amurrio (Álava) donde será velado y posteriormente incinerado en el crematorio de la cercana localidad de Llodio.

El municipio alavés de Amurrio está situado a menos de diez kilómetros de Orduña (Vizcaya), donde Fandiño nació y vivió su infancia con sus padres y hermana. Muchos de sus ciudadanos han acudido hoy al tanatorio para expresar su pésame a la familia.

Este municipio acogerá mañana su funeral, que se celebrará a las 18:30 en la iglesia de Santa María.

La familia del diestro, que estaba casado y tenía una niña que aún no ha cumplido los dos años, ha pedido vivir este momento con intimidad.

Los vecinos han recibido la noticia de la muerte del torero como un mazazo.

La alcaldesa de Orduña, Idoia Aginako Arbaiza, ha manifestado hoy el desconsuelo de todos por la muerte del torero y ha asegurado que están orgullosos de que Iván sea un orduñés y haya llevado el nombre de Orduña a todas partes.

Lágrimas y palabras de cariño para despedir a una de las figuras más conocidas del municipio. El Ayuntamiento ha publicado en las redes sociales un texto en el que muestra sus condolencias de parte de la ciudad a la familia y amigos del torero, acompañado de una fotografía de Fandiño en el balcón del consistorio el día que actuó como txupinero en las fiestas de Orduña de 2015.

Guadalajara también vive con tristeza y estupor la noticia de la muerte del diestro Iván Fandiño, muy ligado a esta tierra desde hace años, un dolor que palpa en especial en Fuentelencina, el municipio donde residía, cuyos habitantes están "hechos polvo", ha comentado su alcalde, Santos López Tabernero.

"Ayer cuando nos enteramos nos quedamos de piedra, hoy no hay otro tema de conversación en el pueblo", ha relatado a Efe López Tabernero, que ha añadido: "Es una pena, la gente está hecha polvo, porque eran muchos los que le conocían".

De hecho, varios vecinos acompañaron ayer a la mujer del torero vasco a Francia, que estaba en su casa de Fuentelaencina cuando conoció la muerte de su marido, ha señalado el regidor.

Asimismo, ha comentado que era habitual ver entrenar a Fandiño, que residía en una finca de unas cuatro hectáreas situada en las cercanías de Fuentelencina, en la que recientemente había construido también un tentadero y ha recordado que fue el pregonero de las fiestas patronales del pueblo de 2015.

El alcalde ha avanzado que mañana el Ayuntamiento de Fuentelencina enviará un telegrama de condolencias a la familia y que el Consistorio tiene intención de hacer un homenaje al diestro fallecido, aunque tiene que determinar cómo y cuándo se hará con el equipo de gobierno municipal.

Pero el dolor por la muerte de Iván Fandiño no se limita a Fuentelencina, ya que el torero tenía una especial relación con esta provincia, su tierra de adopción desde hace varios años, donde también ha residido en el municipio de Tórtola de Henares.

Guadalajara fue la tierra que le adoptó y donde se forjó a la antigua usanza, es decir, en las numerosas capeas que aún se siguen celebrando en los pueblos de esta región de España, y fue allí donde conoció al que ha sido hasta hoy su gran baluarte, el que fuera torero y empresario, Néstor García, con quien ha compartido su vida y su día a día.

En Guadalajara lo recuerdan hoy como persona comprometida con la provincia y también solidaria, como ha destacado en redes sociales la Fundación Nipace, de atención a niños con parálisis cerebral, con la que colaboraba.

"No olvidaremos el capote que nos echaste en la lucha contra la #parálisiscerebral"ha recalcado la Fundación Nipace, al recordar la visita que les hizo las pasadas Navidades para llevar regalos a los niños que acoge esta entidad.

Aunque nacido en el País Vasco, Iván Fandiño ha crecido profesionalmente en la provincia, de donde era su apoderado de toda la vida, que consideraba su tierra y en la que "era querido como un alcarreño más tal".

Así lo pusieron de manifiesto muchos aficionados, que en la noche de ayer, y tras conocerse su trágica muerte, le rindieron un espontáneo homenaje a las puertas del "Coso de las Cruces", la plaza de toros de Guadalajara, en cuyas escaleras colocaron una pancarta de la peña taurina de Tórtola junto a unas velas y banderas de España y de Euskadi.