Política

Sociedad

El Gobierno alerta de que la rambla del Albujón vierte 204 litros por segundo al Mar Menor

La directora general de Mar Menor insta a la CHS a tomar medidas, y alerta de hasta 36 posibles fondeos ilegales a la Demarcación de Costas y Capitanía Marítima

Los niveles de clorofila y turbidez del Mar Menor siguen bajando pero no recuperan los valores previos a la DANA
Imagen de la Comisión de Seguimiento del Mar MenorGOBIERNO REGIONAL26/11/2019larazonGOBIERNO REGIONAL

El Mar Menor sigue estando en el centro del debate político de la Región de Murcia. La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor que tuvo lugar ayer, lamentó que el Gobierno central no tome medidas al respecto, ya que cada segundo, la rambla del Albujón vierte 204 litros por segundo a la laguna salada, según los datos de la entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).

«Hemos pedido reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que ponga en marcha el bombeo de la rambla porque «evidentemente es una de las medidas que nos dicen los científicos que debemos hacer cuanto antes, y eso es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica».

De esta forma, reunida con representantes de los ayuntamientos ribereños, del Comité de Asesoramiento Científico y áreas de la Administración regional, Pérez apuntó que el Gobierno está hablando con la comunidad de regantes para que puedan usar el agua resultante de dicha estación de bombeo, pero se está negociando el tratamiento de las aguas.

Por otra parte, la directora general también detalló que se ha pedido a la Demarcación de Costas y a la Capitanía Marítima, así como al Ayuntamiento de Los Alcázares, un informe que aclare la posible identificación de 36 fondeos ilegales. «Les hemos remitido el estudio para que actúen si entienden que no entran en la legalidad, y los retiren o realicen medidas que estimen oportunas».

Esta actuación se enmarca en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, aprobado por Consejo de Gobierno el pasado 10 de octubre y que, según la propia Pérez, «se prohíbe fondear en las zonas con praderas marinas del Mar Menor».

Recordó que el Consejo de Gobierno aprobó ocho medidas urgentes por un importe total de 8,250 millones de euros, y que se anunciaron hace unas semanas donde se incluía, por ejemplo, la puesta e marcha de un banco de especies para el Mar menor y «no nos quedemos sin aquellas especies especialmente protegidas».

Además, detalló que los niveles de clorofila y turbidez siguen bajando, «mientras que los de salinidad y oxígeno se siguen recuperando», pese a no haber recuperado todavía los valores previos a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre.

«Parece que la evolución es positiva pero no podemos decir nada a ciencia cierta», dijo antes de destacar que la bajada de las temperaturas y los vientos están favoreciendo la recuperación.

PSOE, Vox y Podemos rechazan la comparecencia de Hugo Morán

PSOE, Vox y Podemos rechazaron ayer, en la Junta de Portavoces, que el secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, comparezca en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional para explicar la negativa de su departamento a prorrogar el decreto de sequía en la cuenca del Segura.
El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, apuntó que, «cuando se trata de tapar las mentiras del PSOE, el líder socialista en la Región, Diego Conesa, no tiene reparo en aliarse a quienes llama ultraderecha». Asimismo, defendió que «está claro que el Gobierno del PSOE ha decidido cortarle el grifo a la Región», denegar trasvases para el riego, impedir que se dispongan de medidas legales extraordinarias para «hacer frente a la sequía y jugar con el futuro de más de 100.000 familias».