Médicos

Alergólogos dicen que hay que revisar las comidas navideñas

Aconsejan que los alérgicos lleven su medicación y comprueben los ingredientes

Productos para la Cesta de Navidad
Hay que tener cuidado con los alimentosJesús HellínEuropa Press

Los alergólogos ha recomendado a la población alérgica que acuda a cenas de Navidad portando siempre su autoinyector de adrenalina y el resto de medicación que tenga que usar en caso de una reacción.

Asimismo, aconsejan comprobar muy bien lo que se toma y su etiquetado. «Hay que certificar que se conocen los componentes de lo que uno está tomando porque, a veces, de forma inadvertida se puede tomar algún alimento al que se puede tener alergia», tal y como explicó el jefe de sección de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles.

Según el especialista, las alergias más típicas de estas fechas son las reacciones a los alimentos, porque «hay mucha gente que come fuera y, a veces, los productos llevan condimentos que, a lo mejor, no están claros y puede haber problemas».

Advirtió que siete de cada diez reacciones alérgicas graves suceden cuando la gente sale a comer fuera de casa. «En estas fechas, la gente suele salir a comer fuera, se mezclan alimentos y, en ocasiones, no sabes exactamente los ingredientes, lo que puede dar lugar a un aumento de las reacciones alérgicas».

En estas fechas, las reacciones más habituales en adultos son a los frutos secos y el marisco, porque son los más consumidos, seguidos de las frutas y el pescado. En el caso de los niños, las reacciones más habituales son a huevos, leche, fruta o frutos secos.

En cuanto a las reacciones alérgicas a los alimentos, las más leves son los denominados síndromes de alergia oral, que consisten en picor en la boca con el alimento. Además, se pueden provocar reacciones más graves y generalizadas, con urticaria y angioedema.

Las más graves son las reacciones anafilácticas, que pueden comprometer la vida del paciente y aparecen con hipotensión y, a veces, pérdida del conocimiento. «Cuando hay antecedentes de alergias alimentarias graves, se recomienda que el paciente lleve un autoinyector de adrenalina, que es lo primero que se tiene que administrar en caso de que apareciese una reacción grave a un alimento.

Las alergia al polen en la Región se producen todo el año por las condiciones meteorológicas.