Consumo
Cómo hacer buenas compras en las rebajas de enero y febrero
Recomendaciones sobre consumo para no llevarse sorpresas durante las compras con descuentos
Hay que estar preparados para las compras de rebajas y asegurarse de que todos los productos cumplen los requisitos para que nadie se lleve gato por liebre. La Comunidad ha realizado una serie de recomendaciones entre las que destaca el planificar las compras y revisar las etiquetas donde debe aparecer el precio original y el rebajado. También se aconseja guardar el ticket o la factura para exigir la garantía.
La Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía, recuerda que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento, y que su calidad nunca debe verse reducida a la que tenían antes de estar rebajados.
Los artículos tienen siempre que ofertarse a un precio inferior al fijado anteriormente. Nunca deben estar deteriorados ni haber sido adquiridos para rebajas, además de aportar al consumidor ventajas económicas reales.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que los artículos a precio normal y a precios rebajados han de estar suficientemente separados. En el caso de que un establecimiento admita devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas, y en caso contrario deberá advertirlo explícitamente.
Las rebajas no son sinónimo de productos antiguos o deteriorados y los consumidores mantienen los mismos derechos durante todo el año, según recordó la directora general de Comercio, Carolina Espinosa.
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio y deben informar de ello al consumidor a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento.
Casi 5.700 contratos
El periodo de rebajas generará en la Región de Murcia un total de 5.670 contratos durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y logística, un 1,5 por ciento más que la de 2019, cuando se registraron 5.670, según un estudio de Randstad en el que se establece que este incremento se sitúa seis décimas porcentuales por debajo de la media nacional.
Se trata del segundo año consecutivo en el que aumenta la contratación por las rebajas en la Comunidad, siendo la cifra más elevada de la historia.
En el conjunto nacional, la campaña de rebajas generará 163.300 contrataciones en los sectores de comercio y logística, la cifra más alta de la historia y un 2,1 por ciento superior a la de la campaña anterior.
Será el séptimo año consecutivo en el que aumenta la contratación en este periodo por el auge del consumo en el comercio electrónico.
Doscientas inspecciones para verificar
Durante el periodo de rebajas se intensificarán las inspecciones para proporcionar información al sector comercial sobre la normativa reguladora de las rebajas y para controlar las condiciones de la venta de productos, con el fin de evitar confusión y garantizar los derechos de los consumidores. Los inspectores visitarán establecimientos, sobre todo de textil, para verificar la claridad de la información sobre los precios en el etiquetado y que el artículo esté en perfectas condiciones de calidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar