Política

Cs quiere frenar las concesiones a los grupos independentistas

La formación naranja condena los ataques de Bildu al jefe del Estado en el debate de investidura. Presentará en 27 ayuntamientos de la Región una moción de apoyo a los órganos institucionales

El secretario de Acción Institucional de Cs Región de Murcia, Francisco Álvarez
El secretario de Acción Institucional de Cs Región de Murcia, Francisco Álvarezlarazon

La defensa de las instituciones es una de las máximas de Ciudadanos (Cs), y por ello la formación naranja ha anunciado que presentará en 27 ayuntamientos de la Región de Murcia en los que cuenta con representación una moción en apoyo a los órganos institucionales, con la que también se inste al Gobierno central a “no realizar concesiones a los grupos independentistas”, así como a reprobar las palabras de EH Bildu durante el debate de investidura.

“Tomamos esta decisión después de haber sido testigos durante los últimos días de acciones que atentan contra nuestra democracia”. Así lo ha explicado el secretario de Acción Institucional de Cs en la Región, Francisco Álvarez, tras criticar que el recién investido como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “haya alcanzado acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país”.

De la misma forma, reprochó que durante el debate de investidura, y ante los ataques de EH Bildu, Sánchez “no defendió al jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de dicho grupo, un partido que no condena el terrorismo de ETA”.

También ha lamentado que la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet, fuera “incapaz” de aplicar el Reglamento del Congreso de los Diputados, “que le obliga a llamar al orden cuando se atacan instituciones de Estado”.

"Atravesamos un momento en el que algunos de los poderes políticos están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado, el Poder Judicial o la Junta Electoral Central”, ha añadido Álvarez.

A su juicio, "se ha otorgado al separatismo una mesa de negociación entre Cataluña y España fuera de los cauces establecidos por la Constitución e incluso del propio Estatuto catalán”, y por ello la formación ve necesario “recordar y reafirmar su obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico, por lo que se hace absolutamente necesario mostrar apoyo a todas las instituciones democráticas contempladas en nuestra Constitución”.