Patrimonio

El Fuerte de Despeñaperros ya tiene Plan Director para iniciar su recuperación

El documento contempla cuatro fases que concluirán con un plan de musealización de la fortaleza militar

Imagen del Fuerte o Castillo de Despeñaperros en Cartagena
Imagen del Fuerte o Castillo de Despeñaperros en CartagenalarazonLa Razón

Después de que la Asociación para la Defensa del Patrimonio en Cartagena (Daphne) denunciara ante el Defensor del Pueblo la situación del Castillo de Despeñaperros y las contradicciones de las informaciones emitidas desde el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, el consistorio anunció ayer que el edificio ya cuenta con un Plan Director para llevar a cabo las intervenciones que se consideren necesarias en el monumento, declarado Bien de Interés Cultural.

El mencionado Plan comenzó a elaborarse, según Daphne, en el año 2015, cuando se puso en marcha una comisión interdisciplinar para llevar a cabo el documento y realizar las excavaciones arqueológicas previas a cualquier intervención en el cerro. Como publicó LA RAZÓN, los arqueólogos municipales firmaron en aquel año un informe en el que se establecía que cualquier acción en la zona debía llevar un proyecto arqueológico específico.

El Plan Director, adjudicado en marzo a la empresa Huma S.L., el pasado mes de marzo, ha sido realizado por los arquitectos José y Alberto Amorós y contempla cuatro fases que concluirán con un plan de musealización de la fortaleza militar. Ahora se tarbaja en la adecuación de los accesos y la limpieza de los lienzos.