El Gobierno incluye el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuestos de 2020

El consejero de Presidencia asegura que existe voluntad de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox para sacar adelante el documento. Mañana se volverán a reunir tras meses de negociaciones

El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, fue quien informó ayer de que el Gobierno incluirá el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuestos de 2020, y eliminará gastos «no justificados»
El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, fue quien informó ayer de que el Gobierno incluirá el «pin parental» exigido por Vox en los Presupuestos de 2020, y eliminará gastos «no justificados» EUROPA PRESS

«Como padre, personalmente agradezco cuando en el colegio de mis hijos nos mandan una comunicación diciendo que van a ir unos bomberos o una organización ecologista, y nos preguntas si autorizamos esa actividad». Así explicó ayer el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, que el Gobierno regional ha decidido incluir en el proyecto de Presupuestos Regionales de 2020 el denominado «pin parental» propuesto por Vox, y con el que facilita la vía para que la formación de Santiago Abascal apoye los Presupuestos. «Trabajamos para que salgan cuanto antes y, desde luego, existe voluntad de acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox, ya que vamos en la misma dirección y en sintonía».

De esta manera, el Gobierno regional acepta uno de los puntos más comentados del preacuerdo, así como el de eliminar subvenciones de gastos de funcionamiento «no justificados» de cualquier entidad empresarial o agente social.

Celdrán reconoció, en lo relativo al «pin parental» que «hay maneras diferentes de verlo», y los técnicos encargados de llegar a un acuerdo están tardando en llegar a un consenso. Esta medida obligaría a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte del personal ajeno al docente.

«Se llame ‘pin parental’ o formulario de autorización expresa, en lo que sí que hay consenso entre los tres partidos políticos, precisamente, es que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando le imparte una charla alguien que es ajeno al docente».

Según el consejero de Presidencia, se trata de una medida «sensata» más allá del ruido que pueda generar, precisamente porque una de las intenciones de la formación de Abascal es evitar lo que llaman «adoctrinamiento» en las aulas por parte de determinadas organizaciones.

«Tenemos derecho como padres a estar informados y a autorizar una actividad o no si la imparte un personal distinto al docente», aclaró.

Más transparencia

Otro de los puntos aceptados por el Ejecutivo regional del preacuerdo de Presupuestos de Vox es la reducción de las subvenciones a sindicatos y empresarios, algo que Celdrán defendió al apuntar que todas aquellas entidades o agentes sociales cuyos gastos de funcionamiento no estén justificados «deben desaparecer».

«Eso no quiere decir que no se le deba retribuir por la labor de participación institucional que realizan, pero siempre de una manera objetiva y justificada, que es en lo que estamos ahora mismo trabajando». A su juicio, espera avanzar en este tipo de ayudas y subvenciones que se le da a cualquier persona, asociación u organización con dinero público.

El objetivo es que sean «mucho más transparentes, más justificadas y objetivas, logrando una evolución de lo que teníamos». De esta forma, aseguró que los tres partidos, PP, Vox y Cs, están «de acuerdo» en esto y, ahora mismo, están decidiendo «la manera de ponerlo negro sobre blanco».

Mañana se escenificará el acuerdo

La reunión entre las tres formaciones para escenificar el consenso y aprobar el texto de los Presupuestos Regionales tendrá lugar mañana, tal y como adelantó la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal. Así culminará el proceso de negociación abierto desde hace dos meses, y cuyo retraso achacó a las dificultades propias de un gobierno de coalición. «Andalucía es el único que ha aprobado sus presupuestos en el Parlamento, así que no nos hemos dilatado en exceso».