Política
Abascal acusa al Gobierno central de «pisotear» el derecho a la libertad de educación
La exigencia de Vox de implantar el «pin parental» en Murcia para apoyar los Presupuestos Generales se convierte en un objetivo a batir para el Ejecutivo de Pedro Sánchez
La exigencia de Vox de que el Gobierno de la Región de Murcia ponga en marcha el denominado «pin parental» o lo que es lo mismo, la autorización para que los padres autoricen la asistencia de sus hijos a clases con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual, ha calado en el panorama político nacional. Tras unas duras negociaciones entre el Ejecutivo murciano formado por PP y Cs con el partido de Santiago Abascal para aprobar los Presupuestos de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha anunciado que llevará a los tribunales dicho modelo por «vulnerar el derecho fundamental de los niños y niñas a ser educados». No obstante, el propio Abascal ha acusado al PSOE de «pisotear el derecho a la libertad de educación», y defiende la propuesta de su partido como una herramienta contra las «chaladuras», los «sectarismos» y las «pulsiones totalitarias».
«Pretendéis moldear a los niños con vuestras chaladuras, y nosotros seguiremos protegiendo a las familias de vuestras pulsiones totalitarias. Dejad a nuestros hijos en paz», ha publicado el dirigente en su perfil de Twitter.
Crítico con la amenaza judicial del Ejecutivo central se ha pronunciado también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien acusó a Sánchez de «querer adoctrinar» en las aulas de forma «obligatoria» con charlas extracurriculares».
Mientras tanto, desde el sureste español, los equipos negociadores del PP, Cs y Vox en la Región continúan cerrando filas en torno al avance del acuerdo sobre el «pin parental», pero dejando entrever que el pacto para aprobar los Presupuestos de este año era «inminente».
No obstante, el choque de opiniones entre la gestora del partido naranja y la vicepresidenta regional Isabel Franco puso en tela de juicio la solidez de la formación. El portavoz de la gestora Jerónimo Moya, ha hecho hincapié hoy en que las únicas voces autorizadas para ofrecer declaraciones sobre las negociaciones son los propios miembros de la gestora.
«La negociación no está siendo fácil, pero preferimos no enturbiarla y ser prudentes hasta que se materialice el acuerdo para impulsar las cuentas del presente ejercicio».
A su juicio, lo único importante es avanzar en el acuerdo de presupuestos, y ha reconocido que hay un «tira y afloja» con sus socios de gobierno con respecto al «pin parental». «Hay un punto de fricción y eso es, evidentemente, porque no nos gusta o porque hay discrepancias en ese sentido».
De la misma manera, Moya ha descartado la propuesta del PSRM-PSOE de apoyar los Presupuestos a cambio de que el gobierno murciano elimine la medida de Vox. «Estos anuncios tendrían que hacerse en tiempo y forma, y no de manera improvisada y a última hora para esconder su falta de capacidad de negociación».
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, ha hecho un llamamiento a la «lealtad y cooperación» de todos los partidos de la Asamblea Regional. «Ahora es el momento de tener altura de miras y ser responsables».
✕
Accede a tu cuenta para comentar