Educación

López Miras condena las amenazas e injerencias del Estado contra el “pin parental”

El presidente murciano asegura que reformará decretos, si es necesario, para mantener la autorización en los centros docentes

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en una foto de archivo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, en una foto de archivolarazon

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado hoy las “amenazas” y las presiones que han recibido los equipos negociadores de la Comunidad por parte del Gobierno central y del PSOE cuya injerencia pudo obstaculizar el desarrollo de la aprobación de los Prespuestos regionales para el presente ejercicio acordado por el PP, Ciudadanos y Vox. “Hemos sufrido tres días de máxima presión, de amenazas. Ha sido inaudito ver la intervención de una ministra y del propio presidente poniendo las instituciones del Estado al servicio de un partido para boicotear la negociación”.

Así se ha referido hoy a la intención del Estado de llevar el denominado “pin parental” exigido por Vox a los tribunales. De hecho, el propio López Miras ha insistido que “si hay que reformar decretos para mantener dicho “pin”, se hará en aras de una mayor coordinación” entre las autorizaciones que emiten todos los centros educativos desde el pasado septiembre.

La polémica generada en torno al “pin parental”, es decir, la autorización expresa para que los padres puedan decidir si sus hijos acuden a charlas o actividades extracurriculares, ha sido calificada como un asunto “interesado y partidista", cuya única finalidad era obstaculizar el acuerdo de prespuestos que, finalmente, quedó cerrado anoche.

Tras el acuerdo, se avanzará en una “mejor coordinación” en la emisión de las autorizaciones, ya que hasta ahora cada centro educativo decide cómo las gestiona.

Otro de los puntos polémicos del acuerdo, el relacionado con las restricciones a las subvenciones a sindicatos y entidades sociales, ha apuntado que la voluntad es que todas ellas “respondan al interés general”, algo que ya se está llevando a cabo, por lo que “no sobra” y es posible mantener ese compromiso, explicó.

Para López Miras, con el acuerdo alcanzado anoche, la Región de Murcia “vuelve a ser ejemplo de entendimiento, diálogo y acuerdo” en aras “de la libertad, huyendo del adoctrinamiento y anteponiendo el bienestar común de todos los ciudadanos por encima del interés de cada partido”.

El presupuesto, que la próxima semana se llevará a Consejo de Gobierno antes se su tramitación en la Asamblea Regional, incrementa en 130 millones de euros el de 2019, hasta los 4.779 millones, pero aún podría mejorar en el capítulo de ingresos, ha subrayado, y ha apelado una vez más a la reforma del sistema de financiación autonómica para poder continuar garantizando los servicios públicos.

Las cuentas, ha subrayado, apostarán “por la libertad” en todos los ámbitos: económico, educativo y social, y también por la gestión transparente de los recursos públicos, la implicación en la atención a las familias y la lucha contra la pobreza.

Por último, ha apelado a la “reflexión” del resto de grupos parlamentarios para que sean “más efectivos en su compromiso con los murcianos” en lugar de criticar el derecho constitucional que ampara a los padres al elegir la educación de sus hijos.