Cultura

Daphne exige que se destine más dinero para el Castillo de Despeñaperros

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Cartagena presenta un escrito ante Cultura para que se delimite el entorno de protección

Una imagen reciente del aparcamiento irregular al pie del Castillo
Una imagen reciente del aparcamiento irregular al pie del CastillolarazonLa Razón

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena ha presentado un escrito a la consejera de Cultura para que, «de forma inmediata» se ejecute la resolución aprobada por el mencionado departamento, el 4 de marzo de 2015, para la recuperación y conservación del Castillo de Despeñaperros o Fuerte Caballero de San José. Especialmente, los trabajos para el acceso peatonal a la plataforma superior, la instalación de barandillas y otros elementos de seguridad.

En la solicitud realizada hace casi cinco años, y que todavía no ha sido respondida, se pedía también que se impidiera el aparcamiento irregular que existe en la zona sureste del Castillo, que todavía persiste, sin que el Ayuntamiento haya hecho por impedirlo o prohibirlo.

Para la conservación del monumento ya se solicitó una actuación en las laderas de la colina, así como la estabilización de los taludes de la zona suroeste del cerro y el tapiado de las cuevas. Nada de eso se ha realizado todavía.

La única actuación llevada a cabo y dada a conocer por la alcaldesa, Belén Castejón, es la puesta en marcha de un Plan Director sobre el monumento con el que se establecerán las medidas a tomar para su protección.

Desde Daphne se ha criticado el anuncio hecho por la primera edil que no ha tomado en consideración los requerimientos realizados desde diferentes instituciones, incluido el Defensor del Pueblo y la propia Asociación.

También han lamentado que la iniciativa fuera rechazada por el actual equipo de Gobierno, solo unos meses antes, «por el mero hecho de haberlo presentado desde la oposición».

Daphne no entiende que la Consejería de Cultura cuando aprobó la construcción del vial a la UPCT en 1999, no pensase en la accesibilidad a la plataforma superior, ni en un Plan Director, ni en el entorno de protección del monumento o en su encaje con el resto de edificaciones que lo circundan.

También exige al Gobierno municipal que amplíe la dotación presupuestaria anunciada de 80.000 euros, dado «que resultan ser claramente insuficientes».

Un presupuesto insuficiente para 2020

Daphne considera «claramente insuficiente» el presupuesto que en Consistorio de Cartagena ha aprobado en los presupuestos de 2020 para llevar a cabo las actuaciones necesarias en el edificio y el entorno del monumento. Además, recuerda que «a causa de una negligencia administrativa» se contaba con 436.000 euros provenientes de la indemnización de la asociación AFORCA que tuvo que ser devuelta y que está pendiente de un recurso de casación.