Temporal

El cambio climático podría agravar la intensidad de temporales como «Gloria»

La Aemet alerta de que el paso del tiempo hará más fuertes las precipitaciones mientras que el Gobierno regional pide al Estado que actúe en ramblas para evitar más inundaciones

Los Alcázares fue uno de los municipios más afectados por la borrasca Gloria de enero
Los Alcázares fue uno de los municipios más afectados por la borrasca Gloria de enerolarazon112 RM

Tras más de tres días de intensas lluvias, copiosas nevadas y vientos virulentos, la borrasca «Gloria» ha comenzado a disiparse en la Región de Murcia, dejando tras de sí notables consecuencias como inundaciones, cortes de carreteras, la suspensión de las clases y la destrucción de diverso material urbano. No obstante, pese a la intensidad con la que ha arremetido este temporal contra la Comunidad, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que podría ser incluso mayor en un futuro como consecuencia del cambio climático.

Así lo ha detallado el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero, quien en declaraciones a Europa Press explica que, de haberse producido la borrasca en septiembre, la cantidades acumuladas de precipitaciones habrían sido mayores, «ya que con un clima más caliente los extremos pueden aún serlo más».

«Conforme pasen los años, estos fenómenos de lluvias intensas se pueden seguir repitiendo y potencialmente serán más intensos, aunque aún se tienen que realizar estudios que permitan analizar la frecuencia con la que ocurren las DANAS».

Todavía hoy ha habido municipios en los que se ha suspendido la actividad lectiva como consecuencia del temporal, como fue caso del colegio de Moratalla y el Instituto de Educación Secundaria de Los Alcázares, que reanudará mañana las clases tal y como ha informado la Consejería de Educación.

De la misma forma, los técnicos del Departamento de Fomento han trabajado durante toda la jornada para devolver la normalidad vial a las carreteras afectadas por las inundaciones, quedando únicamente cortadas la RM-F26 de Balsicas a Los Alcázares; la RM-F29 de Torre Pacheco a San Javier; y la RM-701 de Lorca a La Parroquia, que quedó bloqueada por el desprendimiento de parte de una muralla.

Y mientras el temporal iba remitiendo y Meteorología anunciaba que no había avisos vigentes por lluvia, viento o nieve, los trabajos en la limpieza de las zonas afectadas se iban intensificando. Hasta Los Alcázares se ha desplazado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha requerido la «urgente actuación» del Gobierno central en ramblas para evitar nuevas inundaciones en el entorno del Mar Menor, gran damnificado por las intensas lluvias.

«Es preciso que el Gobierno de España ejecute las actuaciones necesarias en esta cuenca para evitar que cada vez que hay un episodio de lluvias veamos situaciones tan lamentables como las que vimos ayer y como las que ya se han repetido en otras dos ocasiones en los meses de septiembre y diciembre».

A medida que ha ido avanzando la tarde, la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil ante emergencias en el ámbito territorial y que se activó el pasado lunes en el nivel 1 por fenómenos meteorológicos adversos, pero se ha mantenido la alerta por inundaciones en varios municipios del Campo de Cartagena.

110 litros por metro cuadrado

La importancia del temporal «Gloria» reside en registros de acumulación de agua casi históricos para regiones como la murciana. Así, el portavoz de la Aemet en la Comunidad ha detallado que la pluviometría ha marcado en zonas como Benizar (Moratalla) la recogida de hasta 110 litros por metro cuadrado, y en la zona del Campo de Cartagena entre 70 y 90 litros. Donde menos precipitación se registró fue en puntos del Guadalentín cercanos a la ciudad de Lorca, sobre los 40 litros por metro cuadrado, y en el Altiplano, dado que en Jumilla sólo se recogieron 32. «Se trata de una media importante a nivel regional, ya que ha supuesto la recogida de entre 50 y 60 litros».