Educación

Vox romperá el acuerdo de Presupuestos si Educación modifica por decreto el «pin parental»

Se ha puesto en marcha una bolsa de profesionales que impartan charlas afectivo-sexual en todos los colegios de la Región

Funcionarios que impartan charlas en colegios, fuera del 'pin parental', un decreto que será realidad en tres meses
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza MorenolarazonEUROPA PRESS

El proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, que parecía estar totalmente consensuado, pende ahora de un hilo. Vox anunció hoy que dará «por roto» el acuerdo alcanzado con PP y Cs si la Consejería de Educación y Cultura inicia una modificación del Decreto de Currículo de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que presentó ayer la titular del ramo, Esperanza Moreno.

Dicha modificación establece que aquellas charlas, actividades o talleres que sean impartidos por empleados públicos no precisarán de autorización familiar, por lo que desde Vox, el presidente provincial, José Ángel Antelo, arremetió contra la decisión de la Consejería y aseguró que «da igual que sean charlas impartidas por funcionarios, mineros, pilotos o albañiles, nosotros nos metemos en el contenido, con todo lo que tenga que ver con la moral y los contenidos afectivo-sexuales».

Bolsa de profesionales

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, adelantó también hoy que se ha puesto en marcha una bolsa de profesionales que impartan charlas afectivo-sexual en todos los colegios de la Región.

«Vamos a ofertar esas charlas a todos los centros educativos, ya que nuestra intención es que, cumpliendo el decreto que elabora en estos momentos Educación, ya sea con funcionarios o con profesionales colegiados, se creará una bolsa de profesionales que puedan impartir esas charlas y garantizar que la Igualdad, los temas LGTBI y la Educación, también en materia afectivo-sexual, sean impartidos en los centros».

Desde el PP, Joaquín Segado pidió al partido de Santiago Abascal que «cumpla su palabra» y no se deje caer en las redes del PSOE. «El acuerdo de Presupuestos alcanzado está intacto».

Se aplicará en dos o tres meses

La titular del ramo, Esperanza Moreno, ha explicado a los periodistas que se prevé que este Decreto, que no se llevará a la Asamblea Regional, ya que “al ser una norma de la propia Consejería se aprobará en Consejo de Gobierno”, se publique en un plazo de entre dos meses y medio y tres meses.
Como ejemplo, ha explicado, “un guardia civil, un bombero o un juez que imparta una charla, en el ejercicio de sus funciones, el alumno que no entregue la autorización sí podrá entrar”, por lo que “el silencio, en este caso, es positivo”.
Entiende la Consejería que al funcionario “se le presupone y así está estipulado por ley, esa neutralidad ideológica, ya que en el ejercicio de sus funciones son personas que tienen esa cuestión obligatoriamente y en eso confiamos”.