Cultura

El PP pide al Gobierno que declare el Camino de la Cruz acontecimiento excepcional de interés público

La viceportavoz en la Asamblea Regional asegura que la ruta tiene una gran capacidad de proyección internacional

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Míriam Guardiola
La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Míriam GuardiolalarazonLa Razón

El PP está empeñado en promocionar la ruta del Camino de la Cruz como uno de los hechos culturales y turísticos más importantes de la Región. Si ayer la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, lo presentaba en Navarra (punto de inicio de la ruta), hoy la viceportavoz del PP en la Asamblea, Míriam Guardiola, ha dado a conocer que su partido ha presentado dos mociones en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de la Nación el apoyo e impulso turístico del proyecto, del que además pide también al Ejecutivo central su declaración de acontecimiento excepcional de interés público.

La idea es aprovechar el interés que en todo el mundo suscita el turismo de carácter religioso que mueve a millones de turistas interesados en visitar los lugares o rutas sagradas. De esta forma se logra desestacionalizar la oferta turística de la Región, lo que supone aumentar el desarrollo económico y la dinamización turística y cultural de la zona. El PP, junto a la consejera, considera que es una forma de luchar contra la despoblación rural.

La viceportavoz del PP ha explicado que “se trata de un itinerario que cuenta con 900 kilómetros de recorrido y enlaza 90 municipios de cinco comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, lo que supone una inmejorable fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre, desde Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz”.

Según el PP el Camino lleva implícita la participación de turistas, peregrinos, senderistas, que demandarán establecimientos alojativos, de restauración, actividades de ocio y tiempo libre, turismo activo, por lo que “los municipios que forman parte del recorrido verían impulsado su desarrollo turístico, económico y social, pues el tránsito de las personas que lo realicen conlleva la generación directa de nuevas oportunidades laborales y, en consecuencia, la reactivación de la economía de determinadas localidades de la denominada España vacía”.

También el presidente de la Región, Fernando López Miras, presentó en Fitur el Camino de la Vera Cruz como una gran oportunidad para el impulso del desarrollo socioeconómico, "como un nuevo revulsivo que apuesta por un turismo activo, experiencial, espiritual, deportivo, paisajístico, sostenible, accesible y con vocación y proyección internacional”.

Guardiola resaltó que se trata de un proyecto estratégico de alcance nacional, que está diseñado para poner en valor, desarrollar y multiplicar la visibilidad de todo el patrimonio monumental, artístico, religioso y cultural de los territorios por los que transcurre. Por ello hizo hincapié en que necesita la implicación de todas las administraciones públicas, así como de capital privado que ayude a impulsarlo como una nueva ruta de peregrinación de España.

“Creemos que el Camino de la Vera Cruz, que empieza en Navarra y culmina en la ciudad Jubilar de Caravaca de la Cruz, es merecedor, no solo del impulso y el apoyo turístico de los Gobiernos regional y nacional, sino además, y por su gran potencial turístico y capacidad de proyección internacional, de obtener del Ejecutivo central la declaración de acontecimiento excepcional de interés público”.