Política

El Gobierno regional no retirará el pin parental

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, dio de plazo hasta hoy al Ejecutivo para recurrirlo ante los tribunales de Justicia

La ministra Isabel Celaá aseguró que llevaría a los tribunales la decisión del Gobierno Regional «para restaurar la legalidad»
La ministra Isabel Celaá aseguró que llevaría a los tribunales la decisión del Gobierno Regional «para restaurar la legalidad»larazonLa Razón

Si nada lo remedia, la ministra de Educación, Isabel Celaá, recurrirá ante los tribunales la medida del Gobierno regional mediante las que se obliga a los docentes a pedir el permiso de los padres para que puedan participar en las actividades complementarias. Lo que se conoce como el «pin parental».

El plazo de un mes dado por la ministra al Ejecutivo de Fernando López Miras, acaba hoy lunes y ayer mismo desde el Palacio de San Esteban volvían a insistir en que no hay ninguna novedad al respecto y remitían a las declaraciones efectuadas el pasado jueves en la que aseguraban que esta solicitud de autorización a los progenitores es «constitucional y no va a ser eliminada».

En sus manifestaciones contra el «pin parental» la ministra estableció que la Región de Murcia debía «restaurar la legalidad» y consideró la medida como «un veto parental».

Hay que recordar que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, tiene pendiente una reunión con la responsable del ramo en el Ejecutivo nacional que fue aplazada la pasada semana por una cuestión de «tiempos» que la Consejería necesita para aportar la documentación necesaria que presentará ante los técnicos de Moncloa. En estos documentos se aportarán los informes favorables emitidos por los Servicios Jurídicos de la Comunidad y de la Alta Inspección que avalan, según explicó la portavoz regional, Ana Martínez Vidal, la legalidad de la autorización.

También el presidente López Miras señaló que en el caso de que Celaá finalmente acuda a los tribunales, su Ejecutivo acatará el dictamen del órgano judicial.

La Consejería de Educación tiene previsto elaborar un decreto, que es una norma de mayor rango que las instrucciones, en el que se establecerá que no será necesario pedir la autorización de los padres si la charla en el colegio se imparte por un funcionario o empleado público. Y en el que se establece el silencio positivo, por lo que, sólo en el caso de una negativa expresa por parte de los progenitores del escolar, impedirá que el alumno asista a la actividad organizada por el centro docente.

Hay que recordar que el «pin parental» fue una de las exigencias que Vox impuso al Ejecutivo regional para apoyar los Presupuestos de 2020. Aunque en un primer momento el socio de gobierno del PP, Ciudadanos, no mostró su conformidad, poco después admitió la medida.

Carta de las asociaciones

Un total de 35 asociaciones y organizaciones de la Región han enviado una carta al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras en la que le solicitan que les reciba para pedirle la retirada del permiso parental.

Quieren que les de explicaciones sobre los motivos por los que no van a retirar las instrucciones de inicio de curso escolar y también hacerle llegar que hay muchos colectivos de la sociedad civil que les han trasladado su «seria preocupación» ante la nueva situación.

Hay que recordar que hace una semana se produjo la primera charla en un centro educativo en la que un profesor se negó a remitir el escrito a los progenitores para que autorizaran o no la asistencia de su hijo. El profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfonso X El Sabio de Murcia Diego Reina se declaró «objetor» y no pidió el permiso para realizar una charla sobre arte impartida por el ex consejero de Cultura del PP, Pedro Alberto Cruz, contrario a la medida aprobada ahora.