Temporal
Murcia reclama al Estado la inclusión en los fondos tras la borrasca Gloria
El consejero de Presidencia recuerda que el temporal no se paró en Alicante, sino que dejó destrozos en la Región
Después de que el Gobierno central anunciara una vía de ayudas para que comunidades como Cataluña, Valencia y Baleares pudieran adherirse para paliar los devastadores efectos que la borrasca Gloria dejó a su paso por las regiones el pasado mes de enero, la Región de Murcia ha exigido al Gobierno de la nación que explique las razones por las que ha dejado fuera a la comunidad murciana, ya que sufrió de la misma manera los efectos del temporal . “Gloria no se paró en Orihuela (Alicante), sino que dejó graves daños en la Región de Murcia, y no entendemos por qué ese trato discriminatorio hacia los murcianos”.
Así lo ha reclamado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio de San Esteban, donde ha considerado “rocambolescas” las justificaciones dadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para excluir a Murcia de la línea de ayudas para reparar daños.
“El Consejo de Ministros anunció el martes que se ha dado el visto bueno a un línea de fondos de casi 20 millones de euros, de los cuales 5,7 serán para Cataluña, nueve para la Comunitat Valenciana, y cuatro para las Islas Baleares. Vamos a reclamar que rectifiquen e incluyan a la Región en la línea de ayudas para reparar los destrozos que Gloria dejó en las costas de Murcia”.
De hecho, ha insistido en que ningún murciano, “vote a quien vote, o piense lo que piense”, podría entender este “agravio” con respecto a otras comunidades, lo que ha dejado “atónitos” a los miembros del Ejecutivo regional por el “maltrato” por parte del Gobierno central.
“Aún más nos sorprenden las declaraciones del delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, quien parece que prefiere defender las decisiones de su partido aunque perjudique a los murcianos”.
Sánchez sobrevoló la zona afectada
Celdrán también ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo “in situ” recorriendo las zonas afectadas por el temporal de Cataluña, Valencia y Baleares, mientras que para la Región de Murcia “se limitó a llegar en el Falcon, en el helicóptero, e incluso impidió que el presidente murciano, Fernando López Miras, le acompañara para sobrevolar la zona”.
A su juicio, no se entiende “por qué se hace ese trato discriminatorio, porque el temporal no se paró en Alicante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar