Coronavirus

Los expertos alertan de que la crisis del coronavirus «ya se percibe» en la economía

El Colegio de Economistas hace hincapié en las exportaciones a China mientras que la Consejería de Salud restringe a los sanitarios acudir a reuniones con más de 25 personas

La crisis del coronavirus afecta ya a varios sectores de la Región de Murcia, como es el textil, el del mueble o el vitivinícola
La crisis del coronavirus afecta ya a varios sectores de la Región de Murcia, como es el textil, el del mueble o el vitivinícolaJae C. HongAP

A pesar de que en la Región de Murcia no se ha detectado ningún contagio por coronavirus, la economía regional no ha podido evitar verse resentida por las consecuencias que el virus ha provocado en todo el planeta. El decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, advirtió ayer de que «ya se percibe» la afectación económica del virus debido a que China es uno de los países «a los que importamos y exportamos muchos componentes». De hecho, el sector del mueble, el vino y el textil fueron los primeros en notar las consecuencias de los cierres comerciales de las fronteras asiáticas, y no se descartan otros como el sector del móvil y el tecnológico.

Madrid anunció la creación de un Comité Regional que lidera el Instituto de Fomento (Info) de la misma manera que se hizo con el Brexit, «para ver qué medidas tomar, que son difíciles, ya que si China no funciona y es nuestro gran aliado, hay gran cantidad de empresas que dependen de este país».

No obstante, el decano dijo ser «optimista» y pensar que la Región no saldrá «malparada» ya que estamos en un país cuya salud está muy vigilada. «Hemos tenido años mucho peores con la gripe, y no ha pasado nada, aunque entiendo que esto es una crisis internacional».

Para dar un poco de luz a todo el asunto, Cruz Roja organiza hoy una charla divulgativa para voluntariados y población general sobre el coronavirus, sobre todo para lanzar un «mensaje claro, sencillo y comprensible» acerca de en qué consiste la infección, cómo se transmite y qué métodos se pueden utilizar para prevenir.

60 casos negativos

En esta misma línea, el consejero de Salud, Manuel Villegas, compareció ayer para anunciar que de los 60 casos que se han investigado en la Región como posibles sospechosos, todos han dado negativo.

No obstante, y dado que se han registrado ya 151 positivos en España, la Consejería va a realizar una instrucción dirigida al personal sanitario, sobre todo médicos y enfermeros, «para que no acudan a reuniones en las que se junten más de 20 o 25 personas».

Cabe recordar que trece de los infectados en el país son profesionales sanitarios, por lo que las medidas que se pondrán en marcha en los diferentes centros de salud y hospitales deberán extremarse para ellos al ser considerados un grupo de riesgo.

Igualmente, Villegas volvió a insistir en pedir «tranquilidad y prudencia», pero dijo que el hecho de que no haya ningún caso positivo «no significa que no tengamos que estar en esta fase de contención», ya que zonas colindantes como Almería, Albacete o Alicante están afectadas.

De cara a la celebración de las procesiones de Semana Santa, Villegas dijo que el Ministerio no ha dicho que se tengan que abordar este tipo de acontecimientos, y será el Gobierno central el que marque las decisiones.

El Obispado ofrece alternativas al besapiés

Desde el Obispado de Cartagena, y a la espera de los protocolos que emitan las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus, se ha recomendado a los fieles que en los actos propios de la Cuaresma, a la hora de venerar las imágenes, lo hagan con gestos que no supongan riesgo de contagio, como lo es el besapiés o el besamanos.
Así, propone sustituirlo por inclinar la cabeza ante «las sagradas imágenes» de Cristo y la Virgen como muestra de respeto. Asimismo, durante la celebración de la misa, pide que se suprima el gesto de la paz y que la Comunión se reciba en la mano.