Murcia

Un centenar de pruebas por covid-19 dan negativo, aunque el virus «llegará»

Salud aconseja limitar los acompañantes de pacientes en hospitales como prevención ante el coronavirus. La crisis sanitaria ya afecta a los sectores del textil, mueble, vino y quesos

El presidente de la Comunidad de Murcia, López Miras (c); el alcalde de Caravaca de la Cruz José Francisco Fernández (d); el consejero de salud Manuel Villegas (i); la consejera de empresa Ana Martínez Vidal (2d), y el consejero de presidencia y hacienda Javier Celdrán (2i) durante su visita este jueves a Caravaca de la Cruz
El presidente de la Comunidad de Murcia, López Miras (c); el alcalde de Caravaca de la Cruz José Francisco Fernández (d); el consejero de salud Manuel Villegas (i); la consejera de empresa Ana Martínez Vidal (2d), y el consejero de presidencia y hacienda Javier Celdrán (2i) durante su visita este jueves a Caravaca de la Cruzlarazon

El centenar de pruebas que se han realizado en la Región de Murcia para descartar el coronavirus en pacientes sospechosos de poderlo tener han salido negativas. Desde que Salud habilitara el teléfono de información del coronavirus 900 12 12 12 a finales del pasado mes se han recibido alrededor de 800 llamadas, según explicó este jueves el secretario general de Salud, Andrés Torrente.

Actualmente Murcia segue siendo la única comunidad autónoma sin afectados por el covid-19, aunque según Torrente, este virus acabará por llegar a la Región.

La ausencia de casos ha despertado la curiosidad de muchos y ha dado juego para las especulaciones. De hecho, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, se vio obligada a negar las declaraciones que se le atribuían y en las que le habría dicho que el covid-19 no había llegado a Murcia, «porque no hay AVE».

Al respecto, la también portavoz del Gobierno quiso explicar que, entre las muchas causas por las que podría no haber llegado el coronavirus a la Región, «podría estar la disminución de desplazamientos con respecto a otras comunidades autónomas, lo que reduciría la posibilidad de contagios, pero en ningún caso que esa fuera la causa de los negativos».

Mueble y textil afectados

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía que dirige Martínez Vidal también ha puesto en marcha una comisión de vigilancia del coronavirus, siendo Murcia la primera y única comunidad en activar un instrumento similar.

Esta comisión, que se constituyó el pasado 17 de marzo, se volvió a reunir el pasado martes, y estaban convocados la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

Martínez Vidal destacó que se han tenido que anular o aplazar ocho ferias del Plan de Promoción exterior que lleva a cabo el Instituto de Fomento (INFO) junto con las cámaras de comercio. Asimismo, la Consejería está buscando alternativas y la apertura de nuevos mercados. Precisó que la distancia con Italia permite «más margen de maniobra», pero la logística con China es «mucho más complicada» puesto que el trayecto «no permite esos cambios improvisados».

Añadió que «la mejor improvisación es la que no se improvisa» y subrayó que «es muy importante la anticipación» en este tipo de casos. «No contamos con datos a nivel regional de pérdida de Producto Interior Bruto (PIB), pero sí que contamos con la disminución del 0,8 por ciento a nivel nacional por el coronavirus». Martínez Vidal considera «probable» que este dato sea extrapolable al resto de comunidades autónomas. Los sectores que se han visto más afectados son el del mueble por la provisión de tejido y de la materia prima con la que se fabrica, así como el sector agroalimentario no perecedero, es decir, el vino o los quesos.

Menos contacto

La Consejería de Salud ha ampliado las medidas de prevención ante el coronavirus con el objetivo de reducir el tránsito de personas a los imprescindibles en los centros sanitarios de la Región.

Se recomienda limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido. Asimismo, se suspende temporalmente la presencia de delegados de las industrias de material sanitario y farmacéutico en los centros sanitarios, especialmente por tratarse de personas que mantienen flujos de relación con otras comunidades. También se aconseja que las personas que deseen acudir a visitar a enfermos hospitalizados se abstengan de realizarlas si presentan síntomas respiratorios, salvo en situaciones excepcionales. Por último, se suspende la actividad de prácticas en centros sanitarios de los alumnos de FP y universitarios.

La Consejería de Mujer, Igualdad y Política Social ha acordado suspender las actividades formativas y prácticas en los centros propios y concertados como medida de prevención.

La orquesta de la RAI suspende su visita

La situación que vive Italia, donde se han llegado a suspender las clases hasta el próximo día 15, ha provocado, a su vez, que la Orquesta Sinfónica de la RAI, con residencia en Turín, haya cancelado todos los conciertos programados para la semana próxima en España, incluido el que se iba a celebrar en Murcia el 13 de marzo.

Los que también han cambiado su agenda a causa del covid-19 son los miembros del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, que ha decidido aplazar la celebración de todas las actividades previstas en sus sedes de Murcia y Cartagena como medida preventiva.