Política

«Es evidente que Cartagena está discriminada con respecto a Murcia»

Entrevista a Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena

Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena
Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagenalarazon

Manuel Torres ganó las primarias socialistas en Cartagena tras hacer frente a uno de los episodios más duros a los que ha tenido que enfrentarse la formación: la expulsión de la candidata a la alcaldía y de sus concejales. Con una Ejecutiva recién estrenada, ahora empieza una nueva etapa en la que, a pesar de las diferencias, tendrá que ganarse, de nuevo, la confianza de los electores.

-Pregunta: ¿Cómo están los ánimos?

-Estamos bien, francamente ilusionados, con muchas ganas de trabajar por nuestros vecinos y vecinas. Estamos recuperando la conexión directa con los ciudadanos y en estas semanas hemos notado que nos echaban de menos.

-¿Se han recuperado de la traición de Castejón?

-Es una etapa cerrada y no vamos a estar volviendo atrás a mirar lo que ha pasado. Hemos podido avanzar desde una situación difícil y si, hemos superado todas las situaciones.

-¿Se ha cerrado definitivamente la crisis?

-Aquí estamos todos los que queremos trabajar por construir un nuevo proyecto socialista para Cartagena. Que será sin exclusiones, sin vetos y sin reproches. Un proyecto con libertad, abierto y moderno

-¿Cómo se digiere ser uno de los partidos más votados y no gobernar?

-No me preocupa no gobernar Cartagena en estos momentos. Me preocupa poder construir un proyecto que ilusione a los ciudadanos, que aborde los problemas del municipio desde una posición progresista y que reivindique lo nuestro

-¿Cuál va a ser su estrategia?

-Construir un proyecto progresista, moderno, abierto, exigente y reivindicativo con el que todos puedan sentirse identificados y cercano a los ciudadanos.

-¿Se siente respaldado por el líder regional, Diego Conesa?

-Absolutamente. Por él y por toda la Comisión Ejecutiva Regional que nos ha dado estabilidad en momentos muy complicados

-Ha integrado en su equipo a su rival en las primarias.

-En el Partido Socialista no sobra nadie. Estoy muy satisfecho por poder contar y trabajar junto a Angel Rafael en el proyecto que Cartagena necesita. Las primarias no son un instrumento para dividir, sino para decidir entre todos nuestro proyecto político. Y, una vez decidido, nos ponemos juntos a trabajar con total respeto y lealtad hacia nuestras siglas y por las decisiones de los militantes.

-Ha marcado usted su interés por el medio ambiente y por la situación del Mar Menor.

-El ecologismo, una transición ecológica justa, es una de las señas de identidad del proyecto socialista. La crisis del Mar Menor es consecuencia de un modelo de desarrollo económico equivocado y desarrollista y que ha puesto el beneficio económico por encima de cualquier otro valor. Pero no sólo es el Mar Menor, es la grave situación por la contaminación de suelos industriales que sigue sin abordarse o lo que pasas en la Sierra Minera, cuyos residuos llegan a la laguna a través de las ramblas.

-Se le ha oído alzar la voz para pedir la implicación del Gobierno central.

-Si, he alzado la voz para pedir que nuestro partido haga bandera de las soluciones que tenemos que poner en marcha para el Mar Menor y asuma este problema como una cuestión prioritaria dada la incapacidad que demuestra el Gobierno regional del PP para poner en marcha ni una sola medida.

-Dicen que tiene mucho predicamento en los barrios obreros de la ciudad.

-Allí aprendí a luchar por la justicia social, porque son barrios donde la desigualdad es evidente en cada calle, en muchas casas, donde hay que batallar cada día por evitar la exclusión de familias, de personas concretas, a las que les pones cara y compartes su vida. Eso es lo que yo he aprendido y quizá sea precisamente eso lo que me reconozcan en algunos barrios y diputaciones de Cartagena y quizás por eso me perciben cercano a ellos.

-Habla usted de las personas

-Sólo concibo la política al lado de la gente, compartiendo todos los momentos, la felicidad, pero también el dolor y los dramas. Con el fin de ser una herramienta útil que contribuya a cambiar, a mejorar sus vidas.

-¿Qué opina de la situación política y social en la Región?

-Nos hemos convertido en el laboratorio de las políticas de la extrema derecha en nuestro país. Estamos librando la guerra ideológica más importante entre modelos, no sólo ideológicos, sino sociales. Se está intentando avanzar en un modelo de sociedad autoritaria y donde se imponen determinadas formas de pensar en todos los ámbitos, sociales, culturales, económicos.

-¿Piensa que Cartagena está discriminada con respecto a Murcia?

-Las cifras son evidentes y los presupuestos no engañan. Frente a palabras, números. Cartagena recibirá en inversiones de la Comunidad Autónoma este año 1.400.000 euros menos que el año pasado, un 18,2 por ciento menos. Y es evidente que recibimos mucho menos que el municipio de Murcia. Frente a eso, el Gobierno regional hace anuncios falsos que tratan de engañar a los cartageneros, como el traslado de la Consejería de Turismo, que se ha quedado en 19 funcionarios, o acciones como el desmantelamiento de la oficina de puertos de la Comunidad que quieren trasladar.

¿Cuál es su deseo?

- Avanzar en la recuperación social y cultural de Cartagena. Construir una ciudad moderna donde todos puedan sentirse participes de su futuro y comprometidos en su desarrollo.