Coronavirus
Murcia pedirá a Defensa la presencia de la UME en la Región
El consejero de Salud baraja que el pico de contagios pueda comenzar a descender en tres semanas, tal y como ocurrió en China
El Gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Defensa la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en la Región de Murcia con el objetivo de “garantizar el confinamiento” ciudadanos en sus hogares, tras el decreto de alarma impuesto por el Ejecutivo central para hacer frente a la propagación del coronavirus. De esta forma lo ha comunicado hoy la portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, tras una reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha reiterado que sigue habiendo un “grave riesgo de contagios” en la Comunidad, ya que muchos trabajadores se ven obligados a desplazarse a su puesto de trabajo, por ejemplo, en furgoneta con varias personas, sin garantizar las condiciones de seguridad.
“El objetivo de esta petición es garantizar la seguridad ciudadana y reforzar el trabajo que realizan los agentes de la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil en su trabajo de asegurar el confinamiento de la población. Dependerá del Ministerio que se conceda su presencia en la Comunidad”.
La consejera portavoz ha insistido en que se avecinan días “muy duros”, después de que se haya experimentado un crecimiento de contagio del 40 por ciento en un día, al registrar 145 afectados por el virus covid-19 hasta las 21 horas de ayer, con cinco casos en Cuidados Intensivos. “Vendrán semanas duras, y meses para los que nos estamos preparando”, ha dicho.
Tras hacer un llamamiento a la responsabilidad de los murcianos, la portavoz ha valorado también las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y ha aplaudido que se hayan tenido en cuenta algunas de las consideraciones trasladadas desde el Ejecutivo murciano, como la flexibilización de los despidos temporales ERTE , (en la Región lo han solicitado 130 empresas); también las moratorias hipotecarias; los avales a las empresas; el apoyo a los trabajadores afectados; y el teletrabajo.
No obstante, Martínez Vidal ha considerado que otras medidas de gran relevancia deberían estar incluidas en la nueva orden ministerial, “ya que nos son suficientes”. Por ello, ha pedido una dotación adicional para cubrir el gasto sanitario extraordinario. "No hay dinero para sobrecostes sanitarios añadidos; también urge a adoptar medidas que ayuden a los autónomos como la exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social; que las empresas tengan bonificaciones o exenciones fiscales sin que tengan en cuenta la paralización de la actividad; que se tenga en cuenta la debacle del estado bursátil; y que se informe de las condiciones a las que se enfrentan las comunidades como Murcia que no van a poder cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
“Nuestra voluntad va desde las más absoluta lealtad al Ejecutivo central y sumar esfuerzos, por eso nos hemos puesto a disposición del Gobierno para plantear las medidas conjuntas”.
Comparecencia virtual
Después de anunciar las medidas y la última hora de la situación sanitaria a la que se enfrenta la Comunidad, tanto la consejera Martínez Vidal como el titular de Salud, Manuel Villegas, han atendido las preguntas que los medios de comunicación han hecho llegar de forma telemática para evitar la asistencia de personas a las comparecencias oficiales.
Así, inquiridos sobre con qué capacidad cuentan los hospitales, tanto públicos como privados para hacer frente a un aumento de los ingresos hospitalarios, el propio Villegas ha detallado que en el sistema público hay libres actualmente 50 camas, mientras que en el privado hay 9 pudiendo llegar a 20.
Igualmente, se les ha preguntado por los edificios públicos con los que podría contar la comunidad en caso de necesitar ampliar las instalaciones sanitarias. “Es pronto para definir eso, y cuando llegue el momento habrá que adaptar la situación a las necesidades. No obstante, está todo planificado, ya que es algo que se ha previsto desde el primer momento”.
También han sido inquiridos por la reelaboración de los Presupuestos Regionales para 2020, cuya aprobación, ha dicho la consejera, “es una prioridad”. De hecho, ha destacado que, si se aprueban, el Ejecutivo murciano tendría 150 millones más de maniobra para acometer inversiones en sanidad, que si se trabaja con unas cuentas prorrogadas.
Finalmente, el consejero Villegas ha determinado que, en comparación con lo que ocurrió en China, el pico de contagios podría comenza a disminuir en las próximas tres semanas, por lo que ha hecho un llamamiento nuevamente a la responsabilidad de la ciudadanía para que respeten las condiciones del confinamiento y se pongan las medidas necesarias que garanticen la seguridad y eviten el colapso de la sanidad murciana. De hecho, es algo primordial ya que hay diez sanitarios que se encuentran afectados por el coronavirus, mientras que más de un centenar permanecen en cuarentena por un posible contagio tras haber tenido contacto con los afectados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar