Coronavirus

El consejero de Salud insiste en el confinamiento “porque lo peor está por llegar”

Desde el pasado jueves la cifra de casos positivos ha aumentado en un 12 por ciento

El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasCARMLa Razón

“Lo peor está por llegar”. Así de contundente ha sido hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa que cada día celebra a las once de la mañana para dar cuenta precisa de la situación que atraviesa la Región de Murcia desde que se inició la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

El responsable sanitario ha pedido a la población “disciplina social y responsabilidad” ante lo que se avecina, dado que en la próxima semana y también en la siguiente, se espera que las cifras aumenten de forma considerable. “Nos quedan 15 días muy complejos, especialmente en los hospitales, donde se va a producir la mayor presión”.

A las familias les ha pedido que “restrinjan al máximo la llegada de personas ajenas a su unidad familiar”,puesto que a pesar de que todavía muchas personas no tienen síntomas, pueden desarrollar la enfermedad en los próximos días.

Desde el jueves los casos positivos en la Región de Murcia ha aumentado en un 12 por ciento, pero la progresión va en aumento. Hasta ahora, los datos oficiales son de un fallecido y 240 personas contagiadas. De ellas, 61 estén ingresadas en centros hospitalarios, seis en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el resto, 137, en aislamiento domiciliario. Se han realizado 2.100 pruebas.

A pesar de que, de momento, los hospitales de la Región todavía no están saturados, las previsiones de contagio hacen suponer que el colapso puede darse en los próximos días. Por ello, ya se están organizando alternativas para los enfermos y también para aquellos sanitarios que, por prevención hacia sus familias, no quieran desplazarse hasta sus residencias familiares.

Villegas ha insistido en la necesidad de que se paralicen todas las actividades que no sean imprescidibles y ha hecho un llamamiento a las constructoras, jardineros y otras profesiones, para que paren el trabajo. “Este es el único dique de contención para frenar la pandemia”.

Material de protección

Las residencias y los centros asistenciales han de seguir la guía de control distribuida por el Gobierno Regional. A estos establecimientos se les está distribuyendo material de protección que siguen reclamando al Gobierno central.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que desde el mes de enero el Ejecutivo regional está intentando captar material de protección, “lo que ha sido imposible, dado el desabastecimiento general a nivel mundial”. Ha hecho hincapié en que no se ha parado en ningún momento. “Estamos intentando conseguir material en todas partes”.

También ha insistido en que hoy mismo se le ha pedido al Ministerio de Sanidad que remita lo antes posible los test para poder aumentar el número de personas a las que se les hace la prueba, restringida ahora a los ciudadanos y personal sanitario en riesgo. Es probable que lleguen a lo largo del día.

Sobre la primera víctima por coronavirus en la Región, Villegas ha señalado que estaba ingresado en el hospital por otras razones y no llegó a entrar en la UCI. Cuando se le hizo el test dio positivo, por lo que consideró que “es muy probable que haya habido contagios”. Todas las personas que se relacionaron con la víctima están en aislamiento domiciliario.

En las localidades más pobladas de la región, en Murcia y Cartagena, se está incidiendo en las medidas de limpieza que en estos momentos parecen suficientes, pero puede que no lo sean en los próximos días en los que se espera un aumento del número de casos positivos.

El consejero de Salud ha señalado que el Gobierno ha preparado un plan escalonado de actuaciones por el crecimiento del covid-19 en la Región. “Pero no sabemos lo que va a pasar mientras siga habiendo gente por las calles”. A pesar de ello, Villegas, ha reconocido que los casos positivos en la Comunidad empezaron a darse más tarde que en el resto del país, lo que consideró “una ventaja” ante el avance de la enfermedad, y se mantuvo esperanzado en que las medidas drásticas que se impusieron “sean capaces de tumbar la curva de contagios y no vivamos situaciones extremas como en otras comunidades”.

Bulos y especulaciones

Manuel Villegas ha insistido en que no se haga caso de las especulaciones que circulan en redes sociales sobre tratamientos o distintas cepas del coronavirus. "No tenemos datos científicos para decir de manera rotunda que unos están más protegidos que otros. Cuando haya certezas, incluso de tratamientos, los haremos públicos. De momento, no hay evidencia de nada y se deben evitar los bulos para no alarmar a la población.

También ha dejado claro que las personas sanas no deben salir a la calle con mascarillas y advirtió de que los guantes dan una sensación falsa de protección. “El problema no es tocar algo, es que si ese guante se lleva a las mucosas se produce el contagio". Solo hay que llevarlos para comprar.