Temporal

Nueva amenaza en Murcia: las lluvias intensas se suman al coronavirus

El nivel naranja mantiene alerta a todas las autoridades, que se enfrenta a un escenario desconocido si se precisara la evacuación de los vecinos afectados

Las lluvias obligan a cerrar dos calles en Mazarrón (Murcia)
Policía Local de Mazarrón ha procedido al corte de varias carreteras con motivo de las lluvias caídas en el municipio durante las últimas horasAYUNTAMIENTO MAZARRÓN24/03/2020larazonAYUNTAMIENTO MAZARRÓN

Tras ver cómo las intensas lluvias han estado toda la noche golpeando los cristales de los domicilios, la Región de Murcia ha amanecido hoy con el cielo gris y la mirada atenta a que no se repitieran los episodios de DANA de hace unos meses, cuando cientos de vecinos de localidades como Los Alcázares o San Javier tuvieron que ser evacuados y sufrieron graves pérdidas económicas al quedar totalmente anegados sus negocios y domicilios.

Varias carreteras han tenido que ser cortadas a lo largo de la mañana, y alguna zona como la rambla del Albujón ha hecho un amago de desbordarse, pero finalmente se ha estabilizado su nivel de contención del agua, según ha detallado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Pero la situación a la que se enfrenta la Comunidad es, cuanto menos, desconocida, porque nunca antes se había planteado evacuar, en caso de que la situación se pusiera peor, a los vecinos precisamente en un momento en el que hay un estado de alarma. “No existe como tal previsto un plan de evacuación que compagine los desalojos de los vecinos con la pademia”.

Así lo ha detallado la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, quien ha explicado que, en caso de ser necesario, que todavía no lo es, se activarían todos los protocolos previstos por Protección Civil y los Servicios Sociales.

Además, ha explicado que una vez que finalice el temporal de lluvias, los vecinos de las localidades afectadas que precisen ayuda para extraer el agua de sus domicilios o de sus negocios, recurran inmediatamente a los mismos servicios municipales, “porque no podemos olvidar la necesidad de confinamiento y es importante que, aunque queramos ser solidarios, garanticemos la seguridad de nuestros vecinos”.

En San Javier, el alcalde José Miguel Luengo ha informado que ocho de las vías del municipio se han tenido que cortar, después de que a las 7.30 el aviso amarillo pasara a naranja hasta las 15.00 horas por lluvias que podrían llegar a los 100 litros por metro cuadrado. Hasta este momento la acumulación de agua ha obligado a cerrar desde primera hora de la mañana una serie de calles y carreteras en el municipio de San Javier, como la Carretera F-34 (dirección antiguo aeropuerto); y la Avenida Miguel Ángel Blanco incluida la rotonda del concesionario Mercedes.

Por su parte, en Mazarrón, la Policía Local ha procedido al corte de dos calles con motivo de las lluvias caídas en el municipio durante las últimas horas. Concretamente, se ha cortado la Vía Axial de Puerto de Mazarrón desde la rotonda de la playa de Nares hasta la intersección con la avenida Costa Cálida. También se ha cerrado al tráfico el camino que va a Percheles desde Cañada de gallego y, en la urbanización de Camposol, se prevé también el cierre de algunas calles de los sectores C y D. Por ahora, la carretera D-4 que cruza la Rambla de Las Moreras sigue abierta al tráfico.