Coronavirus

“El portal de cada casa debe ser nuestra frontera de seguridad"

El consejero de Salud insiste en el confinamiento y el aislamiento para frenar la pandemia en la Región de Murcia. Los hospitales cuentan todavía con 36 camas en UCI y más de 400 en planta

El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasLa Razón

“El portal de nuestra casa debe ser la frontera de seguridad”. Así ha resumido el consejero de Salud, Manuel Villegas, la necesidad de continuar con el aislamiento de las personas que han dado positivo y con el confinamiento de todas las familias. “Todo lo que no sea cumplir con estas medias significa alargar la pandemia, lo que supone más sacrificio y un mayor impacto económico”.

En la rueda de prensa que cada día ofrece, Villegas ha confirmado las últimas cifras de afectados que en la Región de Murcia que ascienden hoy a 773 de los que 231 están ingresados en centros hospitalarios, 58 en las unidades de cuidados intensivos y 542 en aislamiento domiciliario. 17 han fallecido. Ya se han realizado 5.287 pruebas. 12 personas ya se han curado. 191 profesionales han dado positivo.

Ha insistido en que todavía quedan doce días duros, “según indican los matemáticos” en los que el número de casos positivos por covid-19 irá en aumento. A pesar de que la cifra de enfermos sube, los hospitales de la Región de Murcia cuentan todavía con camas disponibles. En las UCIs hay 36 y en planta se superan las 400.

Villegas ha resaltado que cada día se sabe más sobre el covid-19 y se conoce que hay contagios antes de que aparezcan los síntomas hasta 48 antes, también que hay personas asintomáticas con la enfermedad, que las enfermos que la padecen suelen agravarse a partir del quinto, sexto o séptimo día. Se conocen también los factores de riesgo que hacen que algunas personas empeoren y también que hay personas que depués de curarse pueden estar dando positividades al test durante un mes.

“Todos estos hallazgos nos hacen insistir en la necesidad del aislamiento de todas las unidades familiares en el caso de que haya cualquier contagio en su seno y del confinamiento para toda la población en su domicilio como un lugar seguro”. Villegas ha hecho hincapié en que hay que evitar las salidas y cumplir las cuarentas. “Todo lo que que sea esto es alargar la pandemia, lo que supone más sacrificio, más coste en vidas y, a la larga, un mayor impacto económico”.

La situación en las residencias

El consejero ha reconocido que la situación más dramática se está viviendo en las residencias de mayores y en los centros sociosanitarios, donde “se está cebando este virus”. En este momento hay 10 residencias o centros en los que se ha confirmado algún caso positivo, con un total de afectados de 129, de los cuales 30 son profesionales.

En las residencias se están actuando desde el punto de vista epidemiológico como sanitario. Se han medicalizado cuatro de ellas, Caser en Santo Ángel, Cartagena, Churra y Santomera. Villegas ha señalado que se ha comunicado a los familiares de los residentes que pueden llevarse a sus domicilios a todos aquellos no presenten síntomas ni contagio, con la obligación de cumplir la cuarentena y mantenerlos en observación.

También se ha puesto a disposición de las residencias un servicio de limpieza y desinfección para quienes lo soliciten.

Todavía no se tienen datos sobre los profesionales contagiados que cubren los servicios básicos autorizados.