Coronavirus

López Miras pide a Pedro Sánchez que inicie un diálogo social y atienda las reivindicaciones de los empresarios

El presidente de la Región de Murcia denuncia que no llega el material sanitario al que se comprometió el Ministerio lo que ha provocado la competencia entre CCAA para conseguirlo

ESTADO DE ALERTA
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de salud Manuel VillegasMarcial GuillénEFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, está convencido de que la única manera de frenar la expansión de los contagios por coronavirus es recrudecer las medidas de confinamiento. Por eso ha apoyado la decisión del Gobierno de la Nación, pero ha criticado que llega tarde, después de que el pasado domingo el Ejecutivo regional remitiese un plan en el que se pedía la paralización de todas las actividades que no fueran esenciales para el funcionamiento del país.

Ante la incertidumbre sobre las medidas que pondrá en marcha el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, López Miras le ha ofrecido a Sánchez el “trabajo riguroso” que se hizo en la Región hace solo una semana y en el que se establecían aquellas actividades que se consideran esenciales. Sobre esto, el presidente ha señalado que le ha hecho saber a Sánchez que cuando las autonomías “les sugerimos acciones o medidas, no lo hacemos de forma caprichosa, sino respaldadas y aconsejadas por nuestros expertos sanitarios, que tienen la experiencia de años de competencias transferidas y saben muy bien el peligro que tiene el virus al que nos enfrentamos estos días".

También ha pedido que se garantice la posibilidad de trabajar a las empresas auxiliares o que suministran productos a las esenciales, puesto que son también necesarias.

El presidente ha apoyado las reivindicaciones de la patronal en materia fiscal y de impuestos y ha pedido diálogo social “porque hay que estar al lado de los trabajadores, pero también de los empresarios que generan empleo”.

Para los autónomos López Miras ha pedido que se suspendan inmediatamente el pago de las cuotas ante la falta de ingresos que ha provocado el cierre de todas las actividades no esenciales. “No se puede esperar ni un día más”.

Ante la crisis económica que se espera tras el control de la pandemia, el presidente regional ha pedido al Gobierno de España un Plan para la recuperación económica suficientemente dotado de inversiones y flexibilidad a las autonomías para su endeudamiento y donde los criterios de estabilidad para las CCAA se modifiquen.

El material sanitario no llega

En su intervención telemática ante los medios de comunicación, López Miras ha manifestado su indignación ante la falta del material sanitario que el Gobierno central se comprometió a enviar a la Región, pero del que todavía no se sabe nada. “Los datos oficiales no coinciden con lo que llega a la plataforma logística del Servicio Murciano de Salud. La cifra es claramnete inferior”. Se necesitan más de cien mil mascarillas para hacer frente a las necesidades del SMS y la realidad es que en la última semana solo han llegado ocho mil por parte del Ministerio de Sanidad.

También ha reclamado los ocho mil kits del diagnóstico del covid-19 y otros 40.000 de diagnóstico rápido que ya se pidieron hace una semana y que considera fundamentales para hacer pruebas masivas a la población y frenar la expansión de la pandemia. Pero también se solicitaron 16.000 batas impermeables y 40.000 desechables, 10.000 gafas estancas, 2.000 protectores faciales, 1.660.000 mascarillas, tres mil cajas de guantes entro otro materiaol imprescindibles. “A día de hoy todavía no ha llegado”.

López Miras ha mandado un mensaje de tranquilidad y de apoyo al personal sanitario y ha asegurado que su Gobierno está haciendo todo lo necesario para conseguirlo por sus propios medios.