Coronavirus

Murcia interviene todas las residencias para frenar los contagios

El número de fallecidos por coronavirus asciende a 15 en las residencias y centros sociosanitarios de la Comunidad

El consejero de Salud, Manuel Villegas
El consejero de Salud, Manuel VillegasCARMLa Razón

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha detallado la orden con la que, conjuntamente con la de Política Social, se intervendrán todos los centros residenciales y sociosanitarios, tanto con personas positivas por coronavirus como con sospecha de haber sido contagiados, asumiendo así la dirección, y pudiendo reubicar y tratar a los internos con profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). Hasta el momento, la cifra de fallecidos por coronavirus en estos centros asciende a 15, con un centenar de personas contagiadas y 42 trabajadores afectados.

Así lo ha anunciado hoy en su comparecencia diaria, en la que ha recordado que, hasta las 21:00 horas de ayer, la cifra de contagios totales ascendía a 897, con 25 defunciones, y 48 altas de personas recuperadas. Igualmente, ha explicado que el número de profesionales sanitarios contagiados es de 191, y ha señalado que la situación “más delicada” de esta crisis se vive en las residencias y centros sociosanitarios. “Los internos son los más vulnerables”.

“Todas las residencias son sospechosas de tener contagios, por lo que vamos a intervenirlas suministrando el material de protección y prevención a los trabajadores e internos, y vamos a reforzar los servicios de limpieza y desinfección”.

Todo ello en un momento en el que la Comunidad sigue a la espera de recibir el material comprado así como los 20.000 test de detección rápida que debe suministrar el Gobierno central, cuya llegada estaba prevista para hoy. Asimismo, ha anunciado que en cuanto lleguen, la prioridad de la prueba será para los casos más graves así como para los profesionales, con el fin de detectar si se han contagiado y poder facilitar su pronta recuperación.

Ingresos por áreas

El consejero también ha detallado el número de ingresados en los hospitales regionales, según el área en el que se encuentran los pacientes con síntomas más graves por coronavirus. De esta forma, ha explicado que en el Área 1, en el Hospital Virgen de la Arrixaca, hay 35 pacientes con seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en el Área 2 de Cartagena, en los hospitales Santa María del Rosell y el Santa Lucía, actualmente hay 36 casos con 13 en la UCI; en el Rafael Méndez de Lorca, hay 13 ingresos con cuatro en la UCI; mientras que en el Área 4, en el Hospital de Noroeste de Caravaca de la Cruz, hay siete ingresos.

Asimismo, en el hospital Virgen del Castillo de Yecla hay once pacientes con uno en reanimación; mientras que en el Morales Meseguer hay 32 con 18 en la UCI; el Hospital Reina Sofía cuenta con 21 ingresos y nueve en Cuidados Intensivos; el Hospital Los Arcos de San Javier tiene once ingresos con cinco en la UCI; y finalmente el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza, tiene cinco ingresos hospitalarios.