La FMRM pide EPIs para los servicios municipales

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región, María Dolores Muñoz, asegura que no se puede desproteger a quienes trabajan en los pueblos para controlar la pandemia

Controles del Ejército en Murcia
Varios policías municipales controlan los puntos estratégicos de Murcia con el fin de vigilar el cumplimiento del confinamiento decretado por el gobierno de España debido a la crisis del coronavirusJavi Carrión Europa Press

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha pedido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se dote a los trabajadores de los ayuntamientos de material de protección como mascarillas, guantes, especialmente a policías, bomberos o personal que está llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección o el perteneciente a Servicios Sociales o Protección Civil.

La presidenta de la FMRM, María Dolores Muñoz, ha dicho, es muy necesaria la llegada de material a los hospitales y centros de salud, "pero no podemos desproteger al resto de profesionales que están al pie del cañón en todos los pueblos trabajando muy duro para ayudar a combatir este virus”.

Muñoz ha dado cuenta de la reunión que los alcaldes realizaron por videoconferencia con el presidente López Miras, quien les informó de la ampliación de la teleasistencia para personas vulnerables que están solas en sus hogares, asícomo la ampliación de las camas en la UCI, tal y como se anunció la semana anterior.

A lo largo de la reunión, todos los alcaldes pidieron al gobierno regional y al nacional las ayudas económicas que los ayuntamientos deben recibir, dado el elevado gasto que los municipios están afrontando durante esta crisis.

La presidenta de la Federación explicó que los gastos corresponden a competencias que no son municipales, que los consistorios llevan años asumiendo de manera injusta, y que ahora los gobiernos deben responder a sus responsabilidades.

Entre estos gastos, se sumará el de los 77 policías locales que el gobierno ha liberado de la academia para reforzar los controles que se están llevando a cabo para evitar los desplazamientos de ciudadanos a segundas residencias.

La FMRM ha resaltado que hay que recordar que dichos agentes en prácticas son pagados por los Ayuntamientos y que no se pueden quedar fuera localidades que cuentan con segundas residencias por tratarse de lugares turísticos o zonas costeras.

También reivindica la creación de un órgano operativo formado por el presidente y vicepresidenta de la CARM, consejeros de Hacienda y Salud y los órganos principales de la FMRM, presidenta, vicepresidente y secretario general, para la coordinación y resolución de temas reales, tal y como se hace en el resto de CCAA.

“Agradecemos el método utilizado hasta ahora como son las videoconferencias lideradas por López Miras, pero creemos que es muy necesario dar un paso más para la solución de problemas de una manera más ágil con la creación de este órgano de coordinación que pase por la implicación y participación de la FMRM como representante de todos de Ayuntamientos”,