Coronavirus

Murcia pide que se utilice al ejército para evitar los desplazamientos a la costa

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, exige que se endurezcan las sanciones como una medida para proteger a los municipios de la Región

ESTADO DE ALERTA
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénEFE

El presidente de la Región de Murcia ha exigido hoy a Pedro Sánchez que refuerce con más cuerpos de seguridad del Estado los controles que se están realizando para evitar los desplazamientos prohibidos de los ciudadanos a las segundas residencias ubicadas en la costa. Fernando López Miras ha pedido que se utilice también al ejército y que se endurezcan las sanciones para todos aquellos que no cumplen la orden de confinamiento. “Esa es la única manera de proteger a nuestros municipios. Ni el buen tiempo, ni la llegada de la Semana Santa pueden alentar a la gente a desplazarse hacia la costa aunque tengan allí sus segundas residencias".

El presidente regional ha insistido en que no se puede “echar por tierra" el esfuerzo y el sacrificio que se ha hecho hasta ahora y ha incidido en que las medidas que se han tomado hasta ahora han sido positivas y están dando resultados, al tiempo ha recalcado que relajarse solo conseguiría agravar una situación que “estamos desdando dejar atrás”. López Miras ha hecho hincapié en que el “confinamiento salva vidas, evita contagios y frena la pandemia”.

Considera que deben cerrarse el cinturón de las grandes ciudades para evitar que haya salidas vacacionales a la costa después de que los alcaldes de diferentes poblaciones de la costa murciana han alertado de un movimiento inusual de vehículos en las últimas horas, También ha pedido que se le de las órdenes necesarias a las fuerzas de seguridad y al ejército para bloquear las autovías y poner fin los desplazamientos. “La Semana Santa 2020 no se vivirá en la calle, pero tampoco se debe vivir en las playas, aunque todavía haya quien no se quiere dar por enterado". Miras ha insistido en que esta exigencia es “para frenar la pandemia”.

En la reunión por videoconferencia que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, López Miras ha vuelto a solicitar el material sanitario que no llega a la Región y un plan económico y social para afrontar la situación que se vivirá en la Región tras la salida de la crisis sanitaria,

Recursos

En la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, López Miras, ha pedido que se autorice a los ayuntamientos con superávit que puedan destinarlo a distintas medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus y también que se les dote de un fondo de liquidez extra y que se arbitren los medios necesarios para que tengan acceso a la financiación.

Támbién un fondo de apoyo al comercio minorista, especialmente en áreas rurales, en cascos históricos y en municipios turísticos que han tenido que cerrar sus puertas por el confinamiento pero que continúa teniendo gastos. “Apoyarlos es un acto de responsabilidad que debe implicarnos a todas las administraciones”

López Miras ha subrayado que la situación por la que atraviesa el país es una de las más duras de la historia y, por ello ha reclamado decisiones firmes que permitan vencer la pandemia, pero también conservar la estabilidad social y la económica que se precisa para después. Así ha pedido un plan estatal de recuperación social y económica que vertebre a todas las comunidades autónomas, en el que se incluyan ayudas sociales y de impulso al tejido productivo a través de fondos estatales y europeos que sirvan a las comunidades como mecanismos de recuperación para la salida de la crisis económica y social con la que habrá que enfrentarse cuando se salga de la sanitaria.

El presidente ha vuelto a solicitar que de incremente el fondo de liquidez autonómica para aquellas a las que se les impida ir a buscar financiación y que aquellos sectores que, aunque son esenciales, ha visto reducir su actividad más del 70 por ciento, puedan acogerse a ERTEs, si lo precisan, después de Semana Santa,

En cuanto a los autónomos, López Miras ha precisado que 7 de cada 10 no podrá acogerse a las ayudas del Gobierno, por lo que ha pedido que no paguen impuestos ni cuotas, “dado que no tienen ingresos”.

Curso escolar

Además de las medidas económicas, el jefe del Ejecutivo murciano ha planteado que se den indicaciones precisas y homogéneas para el conjunto de las autonomías. “No queremos tomar decisiones que luego vayan a ser diferentes a las que después establezca el Ministerio. Y deben contemplar la realidad de que no todas las familias pueden acceder a la formación online”. Así ha pedido que se ponga al servicio de los ciudadanos para poder continuar con las formación de sus hijos, la televisión pública española (TVE) y la Plataforma Estatal para la Teleformación.

Para las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad ha reclamado un protocolo claro y preciso de actuación elaborado por un equipo de expertos similar para toda España que evite confusión o desigualdad. “No tiene sentido la carrera entre comunidades autónomas que se ha visto estos días en varios temas”. Y ha recalcado que el material médico y de protección requerido todavía no ha llegado a la Región. En este sentido ha criticado “el globo sonda” de la utilización masiva de mascarillas por parte de la población, “cuando no hay ni las necesarias para los sanitarios”.

Tampoco han llegado los test rápido que desde hace dos semanas prometió el Ministerio, “El material debe llegar para que esté a disposición de los profesionales sanitarios de forma prioritaria”. Y protección para los Agricultores.

El presidente de la región de Murcia ha considerado que ess acertada la decisión de prolongar el Estado de Alarma, !pero no podemos estar más en desacuerdo con el Gobierno por haber retenido los fondos destinados a Políticas Activas de Empleo, unos 30 millones de euros que además ya estaban comprometidos”, y ha vuelto a insistir en la necesidad de flexibilizar los objetivos de déficit o deuda para las CCAA.

Sobre todo en el caso de Murcia, "una comunidad infradotada e infrafinanciada que cuenta con menos recursos que otras CCAA porque recibimos cada año menos dinero del Estado", ha apuntado, "pero a pesar de esto tenemos un estado del bienestar y un sistema sanitario garantizado como se ha podido ver". "Vamos a tener las mismas dificultades, como que el resto de CCAA, es decir muchísimas".

Por ello, ha anunciado que habrá un Plan de Recuperación Económica en la Región de Murcia en el que espera contar con el respaldo de los partidos políticos de la oposición. “No sabemos cuanto tiempo van a permanecer cerradas las empresas y, por tanto lo profundo del daño en el tejido empresarial”, ha indicado López Miras, que ha vuelto a apelar al Estado para que le autorice al cierre de los comercios en domingos y festivos.