Salud

Villegas llama a la responsabilidad en la recogida de mascarillas de las farmacias

Salud asegura que habrá stock para todos, por lo que es necesario evitar aglomeraciones

Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas
Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicasDavid FernándezEFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho esta mañana un llamamiento a la “responsabilidad” para todos aquellos que acudan a partir de hoy a las farmacias de la Región de Murcia para recoger las mascarillas higiénicas que se van a comenzar a repartir en las farmacias para los mayores de 65 años. “Las mascarillas van a seguir allí dentro de una semana, por lo que es imprescindible evitar aglomeraciones”.

Así lo ha subrayado minutos antes de que se cumplieran las 12 del mediodía, momento en el cual se pone en marcha la iniciativa del Gobierno regional de repartir a cada persona mayor de 65 años dos de las mascarillas de forma gratuita a través de la receta electrónica, que también pueden ser recogidas por los familiares. En total, se prevé repartir medio millón, pero actualmente hay un stock de 80.000.

“Tenemos un par de empresas trabajando desde hace unas semanas en la elaboración de este material, y cuando tengamos las suficientes, lo comunicaremos. Ahora es necesario provenir de stock a las farmacias, pero tendremos esa capacidad”.

De la misma manera, el consejero de Salud ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo con las medidas previstas en la prevención del contagio de coronavirus, pese a que se haya dado un paso adelante en el desconfinamiento, con la salida de una hora al día de los menores de 14 años.

En este sentido, ha apelado nuevamente a la responsabilidad de los padres para que los menores cumplan con los requisitos principales de prevención del contagio, como lo es el lavado frecuente de manos y mantener la higiene, respetar la distancia de seguridad con otras personas y, en caso de no ser posible, hacer uso de la mascarilla.

“Ayer fue un día especial, y esto es motivo de alegría, ya que vimos la esperanza y la ilusión en las caras de los niños, pero tenemos que hacerlo bien para que esta pesadilla termine. No nos podemos relajar, ni dar un paso atrás”.

Más vigilancia

En este sentido, y por lo que respecta a la progresiva desescalada que se ha vivido en todo el país, el consejero también ha anunciado que, según prevé la Consejería, se van a llevar a cabo métodos de vigilancia sistemática con la identificación de los nodos y los lugares en los que se pueda detectar algún foco de contagio.

Así, ante cualquier indicio de contagio, los técnicos y sanitarios de Salud monitorizarán de forma más exhaustiva a los posibles casos o a las personas que presenten algún tipo de síntoma, así como su entorno y las personas con las que se haya podido relacionar.