López Miras acusa a Pedro Sánchez de difundir bulos. “Es vergonzoso”

Reprocha al Ejecutivo central que acuse al Gobierno murciano de recortar en Sanidad

Coronavirus.-La Comunidad propone flexibilizar la jornada laboral en la agricultura para paliar la falta de mano de obra
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado “vergonzoso” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya difundido en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que en la Comunidad se ha recortado el presupuesto de Sanidad. “Es una mentira, un bulo”.

Así ha contestado López Miras a las acusaciones vertidas por Sánchez, y que el propio PSOE murciano ha publicado recientemente en las redes sociales. “Es vergonzoso que en la mayor crisis sanitaria que ha tenido España, un presidente de Gobierno que tiene que ocuparse y preocuparse por salvar vidas, se dedique a difundir bulos”.

Además, ha señalado que también se ha hecho referencia a la subida salarial del presidente murciano como consta en la Ley de Presupuestos. A su juicio, Sánchez le ha acusado de subirse el sueldo en plena crisis del coronavirus. “Es otra falsedad”, ha dicho López Miras.

“El anteproyecto de la Ley de Presupuestos se aprobó en enero y recogía la equiparación retributiva de todos los miembros del Consejo de Gobierno. Algo que debió parecer tan coherente y lógico a los partidos que sustentan el Gobierno central -PSOE y Podemos- que ninguno presentó ningún tipo de alegación ni enmienda”.

Según ha destacado, alguien podría pensar que habría sido “más lógico” que el presidente tuviera mayor salario que los consejeros, ha destacado, y sin embargo, “lo que establece el Presupuesto es que todos los miembros del Consejo, consejeros y presidente, tendrán las mismas retribuciones”.

Plan de desescalada

En lo referente a las medidas sanitarias y el plan de transición anunciado por el Gobierno central para la desescalada, asegura que deja “muy pocas certezas, sino todo lo contrario”. “Genera más incertidumbres entre los ciudadanos y más preocupación entre sectores como el hostelero, el turístico y los servicios en general”.

Por ello, ha vuelto a recordar que en ningún momento, desde el Gobierno central, se le ha dado voz a las comunidades autónomas, ni se les ha explicado con detalles el contenido del plan de desescalada. Un plan, a su juicio, en el que hay mucho que concretar. “Falta un plan de conciliación que permita a los padres y madres volver al trabajo, faltan medidas concretas para evitar el desplazamiento entre provincias, así como un plan de acción para proteger a los colectivos más vulnerables”.

Finalmente, el presidente murciano ha criticado que la “lealtad” que ha demostrado el Ejecutivo regional con el Gobierno central “no haya sido de ida y vuelta”, y que el compromiso que adquirió con las órdenes ministeriales “no son un cheque en blanco”. “Nosotros hemos apoyado sus condiciones, y ellos se dedican a difundir mentiras sobre este Ejecutivo y sobre nuestro sistema sanitario, que en esta crisis ha demostrado ser ejemplar”.