Desescalada
Desescalada en Murcia: Las rutas más saludables para correr o pasear a partir del sábado
El Ayuntamiento ha habilitado una guía de buenas prácticas para hacer deporte o pasear en varias zonas del municipio y evitar las aglomeraciones
El municipio de Murcia ha editado una guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable para iniciar las medidas de desescalada provocada por el coronavirus y, en ella, ha incluido un total de 44 rutas por las que los amantes del deporte, del “running” y de los paseos por la naturaleza podrán hacer uso a partir del próximo sábado, cuando comiencen a aliviarse progresivamente dichas restricciones. “Apelamos a tu responsabilidad, no podemos permitirnos un retroceso en lo que hemos conseguido como sociedad”.
En ella se incluyen las medidas de seguridad que hay que tomar no poner en riesgo la salud tanto personal como del resto de ciudadanos, entre las que se incluyen el distanciamiento social de dos metros o cuidar de manera constante la higiene de manos.
No obstante, y tras más de un mes confinados, la guía insiste en que no se puede volver a salir a hacer deporte tras un largo periodo de inactividad, ya que los músculos podrían sufrir lesiones, por lo que es recomendable iniciar el entrenamiento poco a poco.
Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las franjas horarias en las que se permitirá salir a hacer deporte y pasear a los ciudadanos de entre 14 y 69 años comprende desde las 6:00 a las 10:00 horas, y entre las 20:00 y las 23:00. Pero, ¿qué rutas se pueden encontrar en Murcia para practicar deporte sin riesgo?
Entre las principales propuestas que se incluyen en la Guía se encuentra una ruta urbana de 3.500 metros que recorre la Avenida Juan Carlos I, pasa por la Plaza Circular, y regresa por Juan de Borbón.
También se incluye otra ruta bajo el nombre Jardín del Lago, que situada en la Ronda Sur, consta de 425 metros y recorre la calle Pintor Almela Costa y la Calle Limonar.
Otra variante de 1.400 metros de distancia es la que parte del Cuartel de Artillería, en la que se bordea el Río Segura y recorre la Calle Cartagena y la Calle Floridablanca.
Asimismo, también se propone la ruta de Puentes del Río Segura, en la que partiendo desde la Pasarela Miguel Caballero, se recorren a través de 3.200 metros los diferentes puentes de la ciudad, como Puente Nuevo, el Puente del Hospital, la Pasarela Jorge Manrique y el Puente Primero de Mayo.
Se propone también la ruta de Ronda Sur, que con poco más de 1.000 metros, recorre la calle José Antonio Camacho, sigue por la calle Morera, gira por General Ortín y rodea el Polideportivo Santiago el Mayor.
La Ruta del Paseo del Malecón consta de 3.100 metros de paseo, y se inicia en la Gran Vía de Murcia hasta llegar a la Carretera de la Ñora, bordeando el Río Segura.
Y para paseos más breves, la ruta del Jardín de la Seda, que en 700 metros recorre la calle San Antón, la calle La Olma y la Senda de Enmedio, todo ello en un paraje verde en pleno centro de la ciudad.
Estos son algunas de las alternativas que propone el Ayuntamiento de Murcia, sobre todo para practicar deporte, pero ofrece además otras muchas rutas accesibles a todos los ciudadanos de la localidad para que puedan dar un paseo en virtud de la zona en la que residan con diferentes tramos de distancia.
Así, el Jardín de Monteazahar de Beniaján; un recorrido por Santa María de Gracia; un paseo por Zarandona; por el Jardín de las Escuelas de San Ginés; por la Ñora; o por la pedanía de Los Garres puede suponer todo un alivio para los ciudadanos de Murcia en la Fase 0 de la desescalada. Lo prioritario es hacerlo con responsabilidad y velando por la salud de todos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar