Comercio

El comercio local de Murcia cuenta los días para reabrir al público, pero pide protocolos de seguridad

La Asociación de comerciantes Triángulo Murcia asegura que entrar en un establecimiento será una "inyección de buenas vibraciones, de que poco a poco todo se va solucionando”

El comercio local de Murcia espera a la Fase 1 para poder reabrir al público, siempre que se garanticen las medidas de seguridad
El comercio local de Murcia espera a la Fase 1 para poder reabrir al público, siempre que se garanticen las medidas de seguridadLa RazónLa Razón

Deseando abrir. Esa es la sensación generalizada en el comercio local de la ciudad de Murcia tras escuchar los planes de desescalada anunciados por el Gobierno central el pasado martes. “Estamos muy contentos y deseando volver a la normalidad, porque estamos al límite económico”. Al menos, así es como lo transmite a LA RAZÓN Carmen Piñero, presidenta de la Asociación de comerciantes Triángulo Murcia quien, no obstante, aboga por garantizar la seguridad tanto para los trabajadores como para los clientes.

En este sentido, asegura que va a ser complicado volver a la rutina comercial que había antes de la crisis del coronavirus, pero que poco a poco espera que todo vuelva a ser como antes. Eso sí, poniendo los cinco sentidos en la seguridad y la protección para evitar rebrotes. Para ello, van a reclamar a las Administraciones públicas una serie de protocolos que sirvan de guía de cara a la Fase 1 de desescalada, que comenzará previsiblemente y si la Región cumple con los requisitos, el próximo día 11 de mayo.

“Vamos a instalar máquinas dispensadoras de gel en las entradas, mascarillas, pantallas y guantes. Todo eso lo tenemos contemplado, y la tienda cuando abra estará completamente desinfectada. Vamos a ser muy escrupulosos. Pero hemos reclamado al Ayuntamiento de Murcia máquinas de ozono, para que en el funcionamiento normal podamos usarlas para ir desinfectando de forma regular, y las iríamos rotando por los comercios”.

Esta iniciativa, al parecer, ha tenido buena acogida por parte de la Corporación municipal, y a su juicio sería “una garantía para los clientes y para que nosotros podamos estar más tranquilos”.

En lo relativo a si esperan afluencia o contención por parte de la ciudadanía a partir del próximo día 11, la propia Piñero ha asegurado que tiene la intuición de que los murcianos saldrán a comprar. “Como las grandes superficies todavía no van a abrir y solo estaremos los comercios pequeños, creo que hay ganas de volver a la normalidad, y entrar en un comercio es una inyección de buenas vibraciones, de que poco a poco todo se va solucionando”.

Sobre todo, en un momento en el que, haciendo balance, perciben que el “daño económico es brutal”. Y es que fiestas como el Bando de la Huerta o la Semana Santa suponían para este colectivo uno de los momentos más importantes para su economía anual. “En esas fiestas vendemos lo suficiente para aguantar en los periodos malos. Y eso ahora no está, ni va a volver”.

Por este motivo, y ante la situación de muchos comercios que se han visto abocados a tener que pedir préstamos que no pueden devolver y que acaban con el negocio, Piñero reclama subvenciones que, al igual que las que ha pedido el Gobierno de España a Europa, sean “no reembolsables”. “Las ayudas que recibimos hasta ahora son para pagar sueldos, para vivir y para comer. Nuestros negocios los mantenemos con nuestros ahorros, y esos ya se han acabado”.

Compras responsables

De cara al regreso en la actividad comercial, la presidenta de la Asociación Triángulo Murcia ha apelado a las “compras responsables” de los ciudadanos. “Las pocas riquezas que tengamos, tiene que quedarse en nuestro entorno, en la ciudad, en la provincia y en el país. Entre todos tenemos que levantar la economía”, apunta.

Para ello, prevén poner en marcha diversas promociones, con ayuda del Ayuntamiento, con los sectores de la hostelería y el ocio. “Barajamos opciones como poder entrar en un local y llevarte una entrada de cine o teatro, o un descuento para un restaurante. Va a estar todo ahora mismo unido”.

En definitiva, “grandes sinergias de la sociedad para que la economía se recupere lo antes posible”. De hecho, asegura que las compras por internet a grandes empresas y marcas hacen que el dinero tribute fuera de la Comunidad, “y eso nos empobrece”.

Campaña de rebajas

De cara a la campaña de rebajas instauradas normalmente en el mes de julio, la presidenta de Triángulo Murcia ha explicado que, realmente, “no existe un periodo de rebajas", sino que se ha mantenido las fechas como una costumbre, pero están liberadas. “Cada uno puede ponerlas cuando quiera”. De hecho, señala que son los propios comercios ”los que tienen que ver su propia problemática, ya que habrá algunos que no necesiten ponerlas y otros que las tendrán que intensificar. Tenemos los almacenes llenos".

Pese a la complicada situación que han tenido que afrontar muchos de estos comercios del centro de Murcia entre los que se encuentran establecimientos de belleza, floristerías, joyerías, ferreterías, o tiendas de ropa y calzado, así como de libros y juguetes entre otras, la propia Piñero asegura que mantiene el contacto diario con todos los miembros de la asociación, e insiste en que tienen “la moral muy alta, pese a tener el bolsillo vacío”.