El reparto de mascarillas provoca una bronca entre Administraciones murcianas

El Ayuntamiento de Alcantarilla critica que únicamente se les ha proporcionado 150 para dos días, mientras que la Delegación del Gobierno anuncia la entrega de 10.500

Imagen de las 150 mascarillas que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha recibido para su distribución entre los usuarios del transporte público ferroviario
Imagen de las 150 mascarillas que el Ayuntamiento de Alcantarilla ha recibido para su distribución entre los usuarios del transporte público ferroviarioLa RazónLa Razón

La polémica por el reparto de las mascarillas para utilizar de forma obligatoria en el transporte público de la Región de Murcia comenzó en la madrugada del domingo al lunes, cuando el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, publicaba en su cuenta de Twitter que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, únicamente había recibido 150 mascarillas (75 para el lunes y 75 para el martes) a repartir entre los 41.000 habitantes que pudieran utilizar el transporte ferroviario. “¿Para esto quiere el Gobierno el mando único y el estado de Alarma?", criticó Egea.

Al parecer, el sábado el alcalde recibió un correo electrónico procedente de la Dirección General de Emergencias indicando que, conjuntamente con la Delegación del Gobierno, se iba actuar en el reparto de mascarillas para que los agentes de la Policía Local de Alcantarilla entregaran a los ciudadanos en los puntos de transporte público. Un material que, al parecer, no tenía ninguna etiqueta que confirmara si estaban respaldadas por el Ministerio de Sanidad, ni se entregó con ningún recibo que verificara su entrega, según ha podido saber este periódico.

De la misma manera, fuentes del Ayuntamiento han incidido en que “no era lógico” que se entregaran 150 mascarillas para el transporte ferroviario, “cuando la mayoría de ciudadanos se mueven a través del autobús. El reparto tendría que haberse equiparado con lo que se ha hecho en ciudades como Cartagena, donde se han repartido 8.500″.

Pero la polémica acerca de la falta de material no ha quedado ahí. El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha contestado a García Egea a través de Twitter acusándole de “confundir a la ciudadanía”, y le ha recordado que la media de viajeros en la estación de Alcantarilla es de 9 usuarios al día. “España necesita una oposición constructiva”, le reprochó.

A esta respuesta se ha sumado el propio alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien ha reprochado a Conesa que actúe de intermediario en esta polémica, y le ha recordado que, hasta la fecha, no había recibido más que 150 mascarillas, y no 10.500 como afirmaba el socialista. “No es ninguna confusión, es una realidad”, asegura.

A tenor de las circunstancias, la Delegación del Gobierno emitió un comunicado informando de que durante estas dos jornadas de inicio de la Fase 0, se entregarían 460.000 mascarillas a los 45 municipios de la Región y sus principales nodos de transporte, polígonos industriales y vías de comunicación, así como a diversas entidades sociales.

Así, fuentes consultadas por LA RAZÓN, confirmaron que a partir de este martes se repartirían la totalidad del material previsto, es decir, que el municipio de Alcantarilla recibiría finalmente las 150.000 mascarillas anunciadas para que los ciudadanos las utilicen en el transporte público tal y como ha ordenado el Gobierno central.

Según el propio Buendía, a las 20:34 horas de este lunes, se había recibido finalmente un correo electrónico en el que se anunció que, a partir del martes 5 de mayo, Protección Civil del Consistorio podría pasar a recoger el resto del material de protección para su uso en el transporte público. Algo que también confirmó la propia Delegación del Gobierno.