Cs quiere que el decreto-ley de Medio Ambiente se tramite como proyecto de ley

El Grupo Parlamentario presentará la iniciativa a pesar de que fue aprobado por el Gobierno regional

Calblanque




9/5/2020
Calblanque 9/5/2020 CARM

A pesar de que lo aprobara el Gobierno regional, del que Ciudadanos forma parte, la formación naranja ha dicho hoy, a través de su Grupo Parlamentario, que quiere escuchar con atención las diversas opiniones e informes jurídicos sobre el decreto ley de Medio Ambiente y sus medidas de simplificación administrativa, por lo que propiciará su tramitación como Proyecto de Ley en la Asamblea Regional.

“Queremos dar así curso a la necesaria participación política en esta materia, en la que todos los partidos podrán aportar y proponer enmiendas, que Cs está dispuesto a escuchar”, según ha remarcado el portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina.

Este decreto-ley ya estaba contemplado en el acuerdo programático de Gobierno firmado al principio de la legislatura y en nuestro programa electoral, bajo el compromiso de simplificar la burocracia y las ineficiencias administrativas, impulsando un desarrollo económico ordenado y sostenible”, ha recordado Molina, quien a su vez ha advertido de que “no permitiremos que de este debate derive una lucha política con el medio ambiente de coartada en plena pandemia”.

El portavoz ha expresado su esperanza en “un debate honesto” y en que “los demás partidos presentes en la Cámara estén a la altura”. “Desde Cs apostamos por un desarrollo económico que respete el medio ambiente, pero también por una normativa que no bloquee y paralice el desarrollo regional cuando no existan repercusiones ambientales”, ha añadido Juan José Molina.

Sobre esta iniciativa de Ciudadanos, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha manifestado hoy que no ve “deslealtad” en sus socios de Gobierno por querer que el decreto-ley de Medio Ambiente se tramite como proyecto de ley “si es con intención de mejora”, y defiende, para los que critican el documento, que se viene trabajando en él desde hace ocho meses y que garantiza el patrimonio ambiental, pero evitando duplicidades y agilizando trámites burocráticos.

Molina ha insistido en que desde el Grupo Parlamentario se cree que el decreto “establece un punto medio de partida, permitiéndonos agilizar los trámites administrativos, pero con el máximo respeto al medio ambiente, algo clave además en esta situación de crisis”, y ha advertido de que su partido no no acepta en este asunto la demagogia fácil de ninguna otra formación política.

Así mismo, ha reconocido que “no se vienen realizando eficientemente las evaluaciones ambientales”, pero justo por ello “este decreto establece plazos concretos, al tiempo que mantiene los límites y parámetros de emisiones y vertidos aprobados inicialmente en la evaluación ambiental de cada proyecto que pudiera verse modificado, aunque hay que valorar todos los aspectos del incremento dentro de lo establecido”.