Coronavirus

López Miras advierte de que si no se cumplen las normas se solicitará volver a la fase 0

El presidente de la Región de Murcia apela a la responsabilidad de los murcianos para no poner en peligro lo que se ha conseguido

El presidente López Miras en la videoconferencia mantenida con Pedro Sánchez
El presidente López Miras en la videoconferencia mantenida con Pedro SánchezlarazonCARM

“Pido prudencia porque si detectamos irresponsabilidad o peligro de contagios volveremos al estado 0”.El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido a los murcianos de que hay que cumplir con toda las medidas se seguridad e higiénicas establecidas en la fase 1 del desconfinamiento, “para que no haya vuelta atrás”.

El jefe del ejecutivo de la Comunidad ha asegurada que la Administración estará muy pendiente de la evolución y en el caso de que se detecten actitudes irresponsables o un repunte en el número de casos positivos por la covid-19, se solicitará al Ministerio de Sanidad recuperar la fase 0, ya sea para todo el territorio o para las zonas afectadas. En ese sentido ha pedido cautela a los ciudadanos de la Región para que no se desplacen a sus segundas residencias, porque, “la pandemia sigue ahí”, aunque cambiar de fase supone una oportunidad “para comenzar a recuperar nuestras vidas”.

López Miras ha hecho hincapié en que los datos aportados por los epidemiólogos aseguran que la Región está preparada para la fase 1 de desescalada, “pero ahora nos toca estar a la altura del cumplimiento de las medidas de prevención”. Por esta razón volvió a pedir “mucha prudencia y compromiso" ante la posibilidad de tener reuniones con familiares y amigos y entrar en los comercios que a partir del lunes podrán volver a abrir sus puertas. “Por fin podremos comprar en los pequeños establecimientos que son tan importantes para la economía de la región, pero os animo a hacerlo con todas las precauciones para devolverles la vida que tenían antes de la crisis sanitaria”.

Microcréditos para la hostelería y el turismo

En la reunió que los presidentes autonómicos mantienen cada domingo con Pedro Sánchez, vía telemática, López Miras ha vuelto a reiterar la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos obtengan las ayudas necesarias para salir adelante y ha anunciado que el Ejecutivo regional va a poner en marcha una línea de microcréditos, de 10 millones de euros, para que el sector de la hostelería y el turismo pueda asumir los costes que supone cumplir con las medidas de protección e higiénico sanitarias establecidas. Las ayudas serán de entre 15.000 y 30.000 euros al cero por ciento de interés y se podrán disponer de ellas en 15 días.

Al presidente del Gobierno le ha pedido que los ERTE puedan flexibilizarse después del mes de septiembre, y que no se cobren los impuestos a los pequeños empresas y a los autónomos, así como fondos especial para el comercio minorista, la hostelería y el turismo.

Tras hacer un repaso por las medidas económicas que ha puesto en marcha la Comunidad, López Miras, ha insistido en que ninguna de ellas puede verse lastradas por el Gobierno nacional, y ha vuelto a recordar que “somos la segunda comunidad autónoma peor financiada”, y la buena gestión de la pandemia también ha hecho mella en las arcas regionales. En este punto criticó el reparto de los 16.000 millones de euros del Fondo Extraordinario no reembolsable que anunció el Gobierno central, para el que no se ha tenido en cuenta el criterio de población. Insistió en que si se reciben menos de 500 millones de euros, la Región estará siendo “castigada”.