El PSOE solicita los informes técnicos sobre el deterioro del Castillo de los Moros

La formación registra cinco iniciativas en la Asamblea Regional para conocer qué actuaciones se han llevado a cabo desde la Consejería de Cultura y la implicación del Ayuntamiento de Cartagena en su conservación

El deterioro del Castillo de los Moros de Cartagena es cada vez mayor
El deterioro del Castillo de los Moros de Cartagena es cada vez mayorDaphneLa Razón

Conocer si se ha actuado en el entorno del Castillo de los Moros de Cartagena, así como los motivos por los que no se está haciendo un mantenimiento adecuado de una de las fortificaciones más importantes del patrimonio regional declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esa es la intención de la diputada socialista Carmina Fernández tras haber presentado en la Asamblea Regional hasta cinco iniciativas instando a la Consejería de Educación y Cultura a facilitarle la información necesaria sobre su protección y conservación.

Tal y como publicó LA RAZÓN el pasado 25 de abril, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Daphne advertía del deterioro que podría ocasionarse en dicho monumento si no se actuaba con inmediatez, y cuya defensa se llevó ante el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, desde donde anunciaron que pondrían en marcha medidas para su conservación y protección.

Unos días más tarde, debido a las intensas lluvias que azotaron a la Comunidad con intensidad, parte de uno de los tres baluartes del Castillo de los Moros se derrumbó, y así lo denunció el secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, el día 1 de este mismo mes.

La importancia de su protección, conservación, y posterior restauración no reside únicamente en la envergadura del monumento histórico del siglo XVIII, sino en el riesgo que supone el derrumbe de alguna de sus piezas para quienes residen en el entorno de la zona, donde muchos niños se acercan a jugar.

En este sentido, Fernández ha solicitado en la Asamblea conocer todas las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería relativas a la conservación del Castillo desde 2014 hasta la actualidad, así como una copia de todos los informes técnicos de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural, relativos al estado de conservación de la fortaleza de la ciudad portuaria desde que se declaró como BIC en el año 1997, cada vez más deteriorado.

También ha solicitado conocer todas las comunicaciones remitidas desde la Consejería al Ayuntamiento de Cartagena, así como desde el Palacio Consistorial al Departamento de Cultura, para conocer la incidencia de las peticiones de conservación desde el año 2014 hasta la actualidad.

Finalmente, la diputada socialista, amparándose en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara parlamentaria, ha formulado una pregunta dirigida a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno: “¿Tiene previsto su Consejería la declaración del entorno de protección afectado del Castillo de los Moros, Bien de Interés Cultural de Cartagena?”.

El Castillo de los Moros de Cartagena se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra desde el 13 de agosto del año 2014, donde se especifica que se encuentra en un estado de “ruina”, sin intervención ni mantenimiento, además de haber sido ocupado por personas sin techo. “Las razones por las que se ha incluido en la Lista Roja es por la pérdida del edificio por el abandono del mismo y la desprotección ante las inclemencias meteorológicas, la vegetación invasiva y los actos vandálicos”.