Temporal

La Región pide al Estado 10,7 millones del Fondo de Solidaridad por la DANA de septiembre

El Ejecutivo regional asegura que no se conformará con menos

Vías de municipios como Los Alcázares quedaron totalmente anegadas tras los episodios de intensas lluvias de los pasados meses de septiembre, diciembre y enero
Vías de municipios como Los Alcázares quedaron totalmente anegadas tras los episodios de intensas lluvias de los pasados meses de septiembre, diciembre y eneroMarcial GuillénEFE

El Gobierno autonómico ha solicitado al Estado que transfiera a la Región de Murcia 10,7 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), que asciende a 57 millones y que fue concedido por los daños causados por la DANA del pasado septiembre, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así, el Ejecutivo regional ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda en la que pide conocer los criterios de reparto de las ayudas que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Europea, que deben seguir el principio de subsidiariedad.

Fue el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien se dirigió a las instituciones europeas para informarles de la necesidad de este fondo, y en Bruselas explicó la gravedad de los daños producidos por "la mayor catástrofe natural de la historia de la Región de Murcia".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha manifestado que "la Región requiere que el reparto de este fondo sea equilibrado con los daños ocasionados y el Gobierno regional no se conformará con menos de 10,7 millones de la ayuda europea concedida al Estado".

Asimismo, ha apuntado que aún no se ha recibido ninguna cantidad del anticipo de los 5,7 millones que autorizó Bruselas en enero.

"Esa cifra es el cómputo de los gastos iniciales ejecutados por la Comunidad y ayuntamientos afectados, y que son el objeto de dicho fondo", ha indicado el consejero, tras asegurar que en ella no se cuentan los costes de los organismos de la Administración General del Estado en la Región.

Asimismo, Díez de Revenga ha destacado que "las inundaciones de septiembre de 2019 marcaron la vida de muchas personas y la Región necesita más que nunca la ayuda europea destinada a catástrofes como las inundaciones, tal y como solicitamos desde el primer día".

“Sufrimos una infrafinanciación cronificada y el Estado impidió que la Comunidad acudiera al Banco Europeo de Inversiones para sufragar las pérdidas ocasionadas por la DANA”, ha concluido.