Medio Ambiente

Los vecinos del Mar Menor denuncian el estado límite de las playas

Exigen una entrevista con el delegado del Gobierno por la inacción de Costas

Uno de los miembros del operativo de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor retirando las algas y cañas acumuladas en la laguna. Imagen de archivo
Uno de los miembros del operativo de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor retirando las algas y cañas acumuladas en la laguna. Imagen de archivolarazon

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos han exigido una reunión urgente al Delegado del Gobierno para pedirle soluciones inmediatas ante estado límite que han alcanzado sus playas.

“Ha pasado otro invierno sin que Costas haya retirado los lodos y los secos que impiden el movimiento del mar, por lo que se han vuelto a producir el estancamiento del agua cerca de la orilla”. Además, explican que el estado del mar hace que crezcan con más rapidez las algas que se estancan frente a la arena y se pudren con rapidez.

“El baño fue difícil en años anteriores, pero este verano puede ser imposible y de poco va a servir que el ayuntamiento limpie la arena a diario si en los primeros metros de agua hay fango y algas que hacen desagradable y peligrosa la entrada al mar de los bañistas”, aseveran.

Esta misma mañana la viceacaldesa de Cartagena denunciaba esta situación y aseguraba que el Consistorio iba a iniciar actuaciones legales para que los responsables de la regeneración de las playas cumplieran con su obligación.

Los vecinos quieren que el Delegado del Gobierno explique por qué no se han quitado los secos y que les informe de qué va a hacer Costas para eliminar los lodos y para impedir el estancamiento del agua con algas en descomposición.

Los vecinos denuncian que la Administración central “ha sido la única que no ha enviado a ningún representante político a las reuniones” que vienen pidiendo desde hace más de un año, y rechazan que se les siga “ignorando” porque esa es la administración con competencias para actuar dentro del agua y eliminar fangos y acumulaciones de arena.

También el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha confirmado el lamentable estado en le que se encuentran las playas de esta zona y ha manifestado su sintonía con las actuaciones que tiene previsto emprender el Ayuntamiento de Cartagena, “porque la situación del Mar Menor es la misma y es necesario que la autoridad del Estado se ponga a trabajar de una vez con partidas concretas”. El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que están dispuestos a colaborar, “pero sin sentarnos, va a ser muy difícil”.