La costa murciana inicia la fase 2 “con normalidad”

Los baños en las playas vuelven a permitirse a la ciudadanía, que todavía se muestra contenida

El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescalada
El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescaladaLa RazónLa Razón

La Región de Murcia ha iniciado hoy la fase 2 de la desescalada, en la que se permiten los baños en las playas. No obstante, durante las primeras horas de este lunes, los ciudadanos de ciudades como Cartagena, San Javier o San Pedro del Pinatar se han mostrado cautos y han ido llegando a cuentagotas a la arena. En el caso de San Pedro, fuentes municipales han explicado a LA RAZÓN que por el momento, no se han tenido que reforzar los planes de vigilancia, pero que se está preparando un Plan de Contingencia de cara al 1 de junio, momento en el que comienza a aumentar la demanda.

Se ha visto entre cuatro y cinco personas en cada playa, por lo que la jornada ha comenzado con total normalidad, y no ha sido necesario realizar un mayor control por parte de la Policía Local, la Guardia Civil o Protección Civil”.

El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescalada
El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescalada FOTO: La Razón La Razón

No obstante, desde el Órgano Gestor de las playas del municipio ya se está elaborando una serie de pautas con las que controlar el aforo, como por ejemplo mediante cita previa, con la señalización de parcelas para controlar la distancia de seguridad en la arena, así como las establecidas en el protocolo que está elaborando el Gobierno murciano en colaboración con los alcaldes de los municipios de costa.

San Pedro del Pinatar cuenta, además, con una zona de lodos muy característica en la que cada año, de cara al verano, se llena de turistas de todo el mundo para exfoliar su cuerpo de forma natural. Las mismas fuentes señalan que hasta el momento, no se han producido aglomeraciones en dicha zona, por lo que no ha sido necesario restringir el acceso, pero que de cara al inicio de verano, se está estudiando la forma de controlar el aforo.

El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescalada
El municipio de San Pedro del Pinatar, en la primera jornada de la fase 2 de la desescalada FOTO: La Razón La Razón

Por su parte, en el municipio de San Javier, el alcalde José Miguel Luengo advirtió de la necesidad de “mantener la responsabilidad individual” en el uso de zonas como las playas, y recordó la importancia de mantener las medidas de higiene de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

"El Órgano Gestor de Playas será el que determine si existen circunstancias por las cuales algunas de las playas, de los más de 35 kilómetros de costa del municipio, debe retrasar su apertura de acuerdo a la normativa publicada por el Gobierno central en el BOE el pasado sábado”.

Por su parte, en Cartagena la apertura al baño de las playas también ha transcurrido con total normalidad, según fuentes del Ayuntamiento, en las que se han adaptado las zonas de acceso y uso para cumplir con las medidas de seguridad previstas en esta fase de la desescalada.

Además, se ha diseñado un dispositivo de seguridad, en el que también están colaborando las Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que es necesario cubrir los más de 40 kilómetros de playas con los que cuenta el municipio. Así, mientras los agentes de Policía Local y Guardia Civil se encuentran a pie de playa, los voluntarios de Protección Civil recorren las distintas localidades costeras con vehículos dotados con megafonía para informar a los ciudadanos de las normas que deben cumplir a la hora de hacer uso de las playas.

La planificación y la prevención en estos momentos es primordial. Es una labor muy complicada porque estamos hablando de más de 40 kilómetros de playas, pero yo misma he podido comprobar como, por ejemplo, en Cala Cortina, los cartageneros están respondiendo muy bien y respetando el distanciamiento”, ha indicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.