Coronavirus

“El futuro de la Región de Murcia necesita de la experiencia de las empresas de economía social”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, firma junto a las principales organizaciones el Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a los representantes de las organizaciones de economía social que han firmado el acuerdo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a los representantes de las organizaciones de economía social que han firmado el acuerdoCARMLa Razón

Las principales organizaciones de economía social de la Región de Murcia han firmado esta mañana junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el Pacto Pacto Regional para la Reactivación Económica y Social en el que las empresas del sector, junto con el Gobierno regional, establecen las medidas a poner en marcha para contribuir a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Los representantes de la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (ADEIRMUR), de la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR), de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y participadas de la Región de Murcia (AMUSAL). de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) han destacado el importante papel que las empresas del sector han jugado en todos los momentos de crisis económica por lo que ha atravesado la sociedad murciana.

Todos han hecho hincapié en los principios y valores que representa este sector, en el que el beneficio de las personas “está por encima del económico”, especialmente en momentos en los que la crisis golpea a los más desfavorecidos.

José Manuel García Marrero, presidente de Adeimur ha incidido en que las empresa de inserción trabajan para las personas más desfavorecidas y para ofrecer facilidades de empleo a aquellas que padecen exclusión. “La mejor forma de combatirla es a través del empleo. Por eso somos una de las soluciones importantes para superar la situación que vivimos”.

Las cooperativas agrícolas han jugado un papel fundamental para conseguir el abastecimiento de la población, no solo de la Región de Murcia, sino también de España y Europa. Así lo han destacado Francisco López García,presidente de Fecamur “Estamos haciendo un trabajo excepcional en las cooperativas con las situación en la que nos encontramos y con las medidas de seguridad que tenemos que implementar. Todos trabajamos para que no falten alimentos”.

Aumentar su visibilidad

El presidente, Fernando López Miras, señaló que algunos de los objetivos que persigue el pacto es apostar por el sector de la economía social como palanca para fortalecer el tejido económico regional, potenciar la progresiva digitalización de sus empresas, reforzarlas como motor de sostenibilidad o aumentar su visibilidad, y apuntó que el acuerdo suscrito marca los principios para el que será el próximo Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social que releve al actual, que está a punto de cerrarse.

Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de Ucomur y Ucoerm, se refirió a la necesidad de que en la Región de Murcia se responda a la crisis producida por la covid-19 con un nuevo modelo de crecimiento que garantice el futuro. “Hay que contribuir al bienestar de la sociedad y por eso este tipo de empresas son las preferidas de la sociedad. Estamos al servicio de las personas y por eso hemos certificado el compromiso de nuestras empresas por contribuir de forma activa en la recuperación post covid-19, porque solo podremos salir adelante si lo hacemos juntos, con solidaridad". Pedreño destacó que esta colaboración la prestan con un modelo empresarial diferente, con una economía que trabaja “para las personas, anteponiéndolas a los beneficios económicos”.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional remarcó que se impulsarán medidas con las cooperativas de trabajo asociado, de enseñanza, vivienda, transportes, consumo y agroalimentarias, con las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores, y señaló que “cada uno de estos sectores ha sido esencial por su participación y su sacrificio en los momentos más duros de la pandemia”.

Principios

El primero de los propósitos del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social es minimizar el impacto económico de la crisis derivada de la covid-19 con la promoción de este sector como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico. De cara a este objetivo, se subraya la especial importancia del emprendimiento colectivo juvenil.

Además, el Pacto también se compromete en sus principios a reforzar la economía social como vector de una economía verde y motor de transición ecológica. Teniendo en cuenta que el apartado ambiental es central en las empresas de economía social, y al ser la regeneración del Mar Menor un objetivo fundamental del Gobierno regional, se ofrecerá un apoyo prioritario a empresas de economía social del entorno, tanto del sector turístico como de la restauración y el ámbito deportivo.

Otros principios son la potenciación del papel clave de la economía social en la construcción y renovación de vivienda accesible, en la agricultura sostenible y en la distribución de alimentos; la apuesta por la progresiva digitalización de este tipo de empresas; el desarrollo de soluciones de financiación de estas sociedades; el aumento de su visibilidad mediante su puesta en valor, o la activación de medidas que faciliten el acceso a estas empresas de los colectivos más desfavorecidos, a través de las empresas de inserción sociolaboral.