Estado de alarma

López Miras critica el reparto del fondo de 16.000 millones del Gobierno

El presidente de la Región de Murcia considera que el criterio establecido no tiene en cuenta la población protegida ni el equilibrio territorial, por lo que es “injusto” para los murcianos

Coronavirus.- López Miras cree que hay "alternativas" en la legislación ordinaria para controlar la movilidad
Fernando López Miras cree que hay "alternativas" en la legislación ordinaria para controlar la movilidadlarazonREGIÓN DE MURCIA

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha criticado hoy el criterio de reparto que ha establecido el Ejecutivo de España para repartir el fondo de 16.000 millones de euros que anunció Pedro Sánchez.

López Miras considera que sigue siendo “injusto” para los murcianos porque no tiene en cuenta la población protegida ni el equilibrio territorial. En declaraciones a LA RAZÓN, el líder del Ejecutivo regional ha señalado que ha pedido al presidente de la nación que “compense a las comunidades peor tratadas como es la Región de Murcia”. El criterio de población representa el 35 por ciento, pero está muy lejos del 80 por ciento inicial, con lo que se seguiría sin tener en cuenta los principios básicos de equidad y equilibrio territorial, con lo que “volveremos a ser quienes menos recibamos por habitante de toda España”.

El Gobierno murciano defiende que ante el gasto extraordinario realizado por la crisis sanitaria el reparto del fondo de los 16.000 millones de euros deberían pactarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que no estén influidos por otros intereses políticos, territoriales ni partidistas, medida que el presidente López Miras viene reivindicando desde que se dio a conocer la iniciativa.

Además, ha pedido que el dinero que no vaya a llegar a través de ese reparto debe compensarse con una autorización extraordinaria de endeudamiento para las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el reparto del fondo extraordinario se repartirá teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia y los gastos que ha generado.El primer desembolso se producirá en el mes de julio y constará de seis mil millones para cubrir los gastos sanitarios que se han producido durante la crisis sanitaria que se completaran con otros tres mil millones que llegarán a la autonomías en el mes de noviembre.

El tercer tramo corresponde a dos mil millones para gastos de inversión en materia educativa que llegará en septiembre.Los cinco mil millones restantes se destinarán a compensar la disminución de ingresos por el descenso de la actividad económica que se ha producido durante el estado de alarma.