Coronavirus

“A los murcianos el Gobierno de Pedro Sánchez nos vuelve a considerar españoles de segunda”

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cuantifica en 200 millones de euros el dinero que recibirá la Comunidad del Fondo extraordinario, frente a los 500 que necesita

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasJUANCHI LOPEZLa Razón

A los murciano el Gobierno de Pedro Sánchez nos vuelve a considerar españoles de segunda”. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha criticado los criterios que el Ejecutivo de España ha considerado para repartir entre las comunidades autónoma 16.000 millones de euros de un Fondo extraordinario para paliar los gastos provocados por la crisis sanitaria.

En la comparecencia tras la reunión de presidentes con Pedro Sánchez que se viene desarrollando cada domingo tras decretarse el estado de alarma, López Miras, ha censurado, de nuevo, que no se tenga en cuenta el criterio poblacional para establecer un reparto que considera injusto y que deja a la Región de Murcia en último lugar en cuanto al dinero que reciba por habitante. “Estamos en la ultima posición para salir de las crisis económica que soportamos a consecuencia de la pandemia y, especialmente, cuando ya veníamos lastrados por la falta de financiación”.

López Miras ha pedido a Sánchez un nuevo fondo para compensar la discriminación sufrida y que coloque a la región de Murcia en la misma situación que la media de las comunidades autónomas. “Otro escenario abrirá una gran brecha que no podremos superar"

El criterio que exige el Gobierno regional es “el de las personas”, al tiempo que reivindica que se acuerdo en la Comisión de Política Financiera y Fiscal para “no caer en cuestiones partidistas” o basadas en repartos territoriales para obtener votos, como ocurre “cuando se vota en el Congreso de los Diputados”.

Además, desde la Región de Murcia se pide al Gobierno de la nación que les permita endeudarse y tener liquidez para afrontar los gastos que ha provocado la pandemia. “Es absolutamente lógico que este año el Ejecutivo de España afronte el mayor endeudamiento de su historia pero no lo es que a nosotros se nos obligue a ajustarnos al déficit establecido antes de la crisis sanitaria”.

Incógnitas

El presidente regional ha manifestado que todavía existen incógnitas sobre cómo va a desarrollarse la fase tres de la desescalada, especialmente en cuestiones de movilidad para garantizar que los que lleguen procedentes de otras comunidades autónomas provengan de otras comunidades que estén en el mismo nivel de contención de la pandemia. Este domingo, desde la Delegación del Gobierno se aseguraba a LA RAZÓN que se mantendrán los controles de la Fuerzas de Seguridad en los accesos a la Comunidad desde las poblaciones limítrofes, dado que todavía no está permitida la circulación, salvo casos autorizados, entre las comunidades autónomas.

“Necesitamos más información sobre la autoridad delegada y pedimos diálogo para llegar a acuerdos, porque no pasa nada por consensuar las cosas”. López Miras ha pedido una hoja de ruta común en todo el territorio nacional para la puesta en marcha del curso escolar, a pesar de que las competencias en materia de Educación están transferidas a las comunidades autónomas. “No puede haber 17 inicios de curso diferentes, por ello debemos consensuar cómo vuelven a las aulas los alumnos”.

Se ha quejado también de la política que se ha seguido en materia de turismo y ha pedido una mayor certidumbre “para un sector que no se se merece las dudas que se han generado sobre el mismos”. Así, ha solicitado un plan concreto en el que se establezca un protocolo claro, reducir el IVA al cuatro por ciento de forma temporal hasta superar la crisis y una flexibilización de los ERTEs has después del mes de septiembre.

Más responsabilidad

En el pase a la fase tres de la desescalada, el presidente regional ha pedido a la población que extreme las precauciones y aumente su responsabilidad para hacer un buen uso de la disminución de limitaciones para seguir conteniendo la pandemia que, ha recalcado, todavía no ha acabado.

López Miras ha agradecido a todos los murcianos su buen hacer durante la crisis sanitaria que ha comportado que el Gobierno regional otorgue a toda la población la Medalla de Oro de la Región de Murcia.