Coronavirus

El PP de La Unión pide que se mantenga el Cante de las Minas en agosto

La portavoz popular en el Ayuntamiento solicita que se realicen los concursos de cante y guitarra

El Festival del Cante de las Minas, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional en una imagen de archivo
El Festival del Cante de las Minas, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional en una imagen de archivolarazon

El PP de La Unión quiere que se mantengan algunas de las pruebas del popular certamen del Cante de las Minas que cada año, en el mes de agosto, se celebra en la población.

La portavoz Sofía Manrubia ha hecho referencia a las modalidades de cante y toque de guitarra con el argumento de que su formación no quiere que se pierda la esencia de festival. Así, ha solicitado al Pleno de la Corporación que se lleve a cabo la LX Edición del Festival Internacional de Cante de las Minas este mismo año, en un formato distinto, y “acorde al tiempo que estamos viviendo”.

Su intención es que se vuelva a los orígenes del certamen de 1961, cuando se realizaba al aire libre, y solo los concursos de cante y guitarra. Manrubia señala que tras la decisión de suspender el evento por causa de la pandemia del coronavirus, La Unión se puede quedar por vez primera sin celebrar una edición del certamen Flamenco más prestigioso e importante que existe a nivel mundial.

Pese a comprender los criterios de prevención que han guiado dicha decisión, entendemos que ha sido precipitada y que, tanto el posterior devenir positivo de los acontecimientos a nivel sanitario, como las prescripciones que el Gobierno de la Nación ha aprobado para regir el periodo que ha dado en llamar nueva normalidad, abren una ventana al optimismo para poder recuperar su celebración”.

De este modo ha puesto como ejemplo los primeros conciertos al aire libre que se han desarrollado en Murcia y que se prolongarán a lo largo de todo el verano. “También Cartagena ha anunciado que partir de julio vuelven los espectáculos y las artes escénicas a la vía pública, y que hasta Molina de Segura ha confirmado que su Festival Internacional de Teatro se celebrará en septiembre en distintos escenarios tanto cubiertos como al aire libre”.

La portavoz del PP inciden en que el Cante de las Minas “debería celebrarse en un formato muy distinto al que hemos venido disfrutando durante las últimas décadas, pero no necesariamente por ello menos atractivo, con una programación mucho más reducida y en una ubicación diferente, pero llena de simbolismo”.

Defiende que su celebración sería la imagen de “un símbolo que no se rinde”. “Por lo mucho que significa el Festival para La Unión, que no se pierda una edición tan especial como la sexagésima supone que el espíritu de lucha y resistencia ante las adversidades que siempre ha impregnado a los unionenses sigue vivo y latiendo en sus corazones”.

También sería “un revulsivo para la economía del municipio. A nadie escapa que la hostelería y el comercio de La Unión están sufriendo de una manera muy especial las consecuencias del confinamiento y las restricciones del Estado de Alarma. Aun cuando sea en formato más breve, el hecho de que durante tres días La Unión pueda volver a recuperar esa actividad comercial sin duda supondría la mejor de las noticias para nuestros hoteles, comercios, bares y restaurantes”.

Del mismo modo, Manrubia cree que sería “un apoyo a los artistas flamencos. La paralización de la actividad social ha traído consigo que el mundo del Flamenco esté pasando por uno de sus peores momentos, con muchos profesionales sin posibilidad de ganarse la vida honradamente con su arte”.

Asegura que este nuevo formato traería una reducción importantísima de los costes habituales del Festival, al suprimir la mayor parte de los principales capítulos de gastos como cachés de los artistas de las galas, aire acondicionado y producción interior, premios de los Concursos suspendidos y dietas de concursantes, gastos generales,, "pero generaría una repercusión mediática extraordinaria, con los medios de comunicación nacionales y extranjeros resaltando que la Lámpara Minera, a pesar de todo, ha seguido entregándose un año más”.