Coronavirus

López Miras pide un fondo que compense la infrafinanciación autonómica

El presidente de la Región de Murcia considera que el dinero extraordinario debe llegar a la Comunidades que el Gobierno reconoce que están injustamente tratadas

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la región de Murcia, Fernando López MirasLa RazónLa Razón

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido hoy a Pedro Sánchez que compense la infrafinanciación que soporta la Comunidadcon un fondo extraordinario compensatorio que llegue exclusivamente a los territorios que el propio Ministerio de Hacienda reconoce que están injustamente tratados.

En la última de las reuniones dominicales que el jefe el Ejecutivo de España ha mantenido con los responsables autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, López Miras, volvió a manifestar su descontento con el criterio de reparto establecido para los fondos extraordinarios, aprobados para hacer frente a los gastos que han permitido contener la epidemia de coronavirus. “Le he pedido al presidente Sánchez que considere el derecho a la igualdad de todos los españoles y no desprecie a los murcianos”. Así, ha exigido que “cese” la discriminación que la Región de Murcia sufre en cuanto a la financiación autonómica.

Si no se compensa de alguna manera, la brecha que se está creando pondrá en peligro nuestra recuperación tras la crisis sanitaria". Además, el jefe del Ejecutivo regional ha pedido que se permita a las comunidades autónomas endeudarse, de la misma manera que lo va a hacer el Gobierno de España. López Miras considera incoherente que se les obligue a ajustarse al déficit previsto antes de la covid-19. Por ello, ha exigido su implicación para que no haga dejación de sus responsabilidades para con la Región de Murcia. “Es nuestro Gobierno y, por lo tanto, tiene que ser consecuente con ello y demostrarlo con hechos”.

El líder autonómico tampoco ha obtenido respuesta sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para poner en marcha medidas que ayuden a sus vecinos tras la pandemia. “No encuentro ninguna razón para impedirlo”.

Movilidad

López Miras ha retomado su preocupación ante la libertad para moverse entre las diferentes comunidades autónomas cuando se dé por concluido, el próximo 21 de junio, el estado de alarma y ha mostrado su confianza por la buena labor que realizan las fuerzas de seguridad del Estado, al tiempo en que ha manifestado su “confianza” en que las órdenes que reciban de los responsables políticos “sean adecuadas”, en referencia a la Delegación del Gobierno en la Región. “Hay que vigilar la movilidad con independencia de que ya no haya estado de alarma”.

También ha agradecido la labor de los alcaldes y de las policías locales de cada municipio “cuyo trabajo fue clave cuando decretamos el confinamiento". Una de sus preocupaciones, según ha manifestado, es la diferencia de fases en las que se encuentran algunas comunidades autónomas con respecto a Murcia, en clara referencia a Madrid.

Apertura de fronteras

El presidente de la Región ha recibido con satisfacción el anuncio de que el próximo 21 de junio se abrirán las fronteras para los visitantes de países del espacio Schengen, pero ha echado de menos un protocolo claro que evite posibles nuevos brotes. “Estoy de acuerdo en que debía eliminarse el periodo de cuarentena de 14 días, pero habrá que señalar algún tipo de control para los extranjeros”.

La entrada de personas de otros países mejorará la situación de la hostelería y el turismo que ha sido gravemente afectado por el estado de alarma. López Miras ha reiterado la necesidad de reducir el IVA en el sector a un 4 por ciento para ayudar en la recuperación del sector.

Mascarillas reutilizables

Otro de los temas que preocupa al Gobierno Regional es la contaminación ambiental que genera el desecho de las mascarillas y guantes utilizados para protegerse del contagio. Ante la aparición de estos elementos en el suelo y en el agua ha recomendado a la población el uso de mascarillas reutilizables para que su utilización sea sostenible medioambientalmente. “La responsabilidad de cada persona sigue siendo fundamental”.

López Miras ha recordado que a pesar de que se está recuperando la normalidad poco a poco, todavía “seguimos expuestos al contagio y la colaboración, la prudencia, la responsabilidad y la protección es fundamental para salvaguardar la salud”.