Economía

Trabajo para los agricultores en proyectos de interés social

En el programa de fomento de empleo agrario participan 22 ayuntamientos de la Región de Murcia

Trabajadores en una finca del campo de Murcia
Trabajadores en una finca del campo de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Un total de 22 ayuntamientos de la Región de Muria participan en el programa de fomento de empleo agrario que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, para que trabajadores agrícolas soliciten su participación en consejos comarcales de empleo. Esta iniciativa ofrece al colectivo trabajo remunerado en proyectos de interés social como acondicionamiento de vías urbanas o tareas de mantenimiento agrícola, coincidiendo con la temporada baja de su actividad habitual.

Los interesados deberán estar empadronados, antes del 11 de junio, en los municipios de Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojos, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura y haber cotizado un mínimo de 540 días en el Régimen Especial Agrario o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.

La documentación necesaria se puede encontrar en la página web del SEF. Una vez rellenada la solicitud, puede ser presentada a través del formulario ‘online’, hasta las 14:00 horas del 29 de junio, o presencialmente en Oficinas de Empleo, siempre que soliciten antes cita previa para ello.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que “el SEF recopilará, clasificará por municipios y valorará las solicitudes, partiendo de un criterio de prioridad para integrantes de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas que no hayan sido contratadas en la convocatoria del pasado año”.

En próximos meses, los ayuntamientos presentarán a las Oficinas de Empleo sus ofertas para contratar a los trabajadores agrícolas, y será entonces cuando desde las Oficinas del SEF se les facilitarán las listas ordenadas con los solicitantes que desean acceder y cuya participación resulta prioritaria.

El programa de consejos comarcales cuenta con la financiación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y busca fomentar el empleo rural mediante subvenciones a las corporaciones locales, para la contratación de ocupados en el sector agrícola.