Coronavirus

“No podemos perder ni un segundo para tomar las riendas de nuestro futuro”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presenta el Plan ReActiva 2020, realizado conjuntamente con las organizaciones empresariales y sociales para superar las consecuencias de la pandemia por coronavirus

Fernando López Miras durante el acto de presentación del Plan ReActiva 2020
Fernando López Miras durante el acto de presentación del Plan ReActiva 2020CARMLa Razón

Una vez finalizado el estado de alarma, la Región de Murcia inicia una nueva etapa en la que el Gobierno regional está dispuesto a apoyar a todos los sectores para superar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus. Más de 1.600 millones de euros para volver a colocar a la Comunidad en la situación anterior a la crisis sanitaria.

En el acto celebrado en el Palacio de San Esteban, el presidente Fernando López Miras, se ha dirigido a todos los colectivos de la Región, a los que les ha agradecido su participación en la elaboración del documento, para transmitirles la necesidad de iniciar la recuperación. “No podemos perder ni un segundo para tomar las riendas de nuestro futuro. Todos juntos hemos de reactivar la Región, crecer y avanzar”.

Las 260 medidas recogidas en el Plan de reactivación económica y social han servir, según el jefe del Ejecutivo, “como brújula para recuperar nuestra senda de crecimiento, sin dejar a nadie atrás, porque proteger a los más vulnerables va a ser nuestra prioridad”.

ReActiva 2020 recoge las propuestas de las 167 entidades que, junto con el Gobierno de la Comunidad, han participado en su elaboración. “Ninguna ha caído en saco roto, porque a todos nos une el deseo de dejar cuanto antes los efectos del coronavirus y volver a ser lo que éramos”.

López Miras destacó las medidas legislativas, presupuestarias y fiscales que se pondrán en marcha entre las que destacan la bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas para las empresas. Así como la inversión en tecnología para la transformación digital y la puesta en marcha de canales de información a la ciudadanía y a las empresas.

También se refirió a los dos grandes acuerdos que se han alcanzado, por un lado con la patronal y los sindicatos y, por otro, con las cooperativas y las empresas de trabajo asociado. “Con la unión de todos los sectores saldremos de la crisis antes y mejor”.

El presidente de la Región manifestó su voluntad de ayudar a la sociedad murciana para recuperar la normalidad cuanto antes y destacó que como Administración “seremos más eficientes que nunca. Y como Gobierno estaremos atentos a vuestras necesidades”.

En el acto participó el presidente del Consejo Económico y Social, José Antonio Covacho, quien destacó que la presentación del Plan es “un motivo de satisfacción porque implica que estamos cerca de superar una crisis sanitaria desconocida hasta el momento y pone los cimientos de lo que será una nueva etapa de crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Desde el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (Cermi) se destacó que el Plan que hoy se ha presentado públicamente es una “estrategia sin precedentes que necesita de la unidad de todos para mejorar la situación y superar la crisis”.