Coronavirus

Murcia baraja confinar ciertos municipios ante los rebrotes de Covid

Salud Pública suspende de manera temporal la actividad en la empresa en la que se han registrado nueve casos positivos de contagio

Comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité de seguimiento Poscovid-19
MURCIA, 29/06/2020.- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante un momento de la comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité de seguimiento PosCOVID-19, que se ha celebrado este lunes, en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad trabaja en un documento en el que se recogen “medidas drásticas” con las que poder combatir los rebrotes de contagios de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas en el territorio murciano, después de que el número de contagios procedentes de tres personas que llegaron de un vuelo desde Bolivia haya ascendido a 32. “La situación es preocupante”. Entre dichas medidas, se encuentra la posibilidad de confinar nuevamente a los municipios más afectados.

Así lo ha explicado tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19, donde ha lamentado la actitud vista a través de los medios de comunicación de ciudadanos que no han cumplido con las medidas de seguridad e higiene, poniendo en peligro la seguridad de la población.

“Un nuevo confinamiento sería difícilmente soportable por muchos, y volver a cerrar comercios y empresas supondría un golpe definitivo a la existencia de miles de puestos de trabajo”.

Cabe recordar que en la empresa tuvo que cerrar después de que se hicieran pruebas PCR a un centenar de trabajadores, de los cuales nueve de ellos arrojaron un resultado positivo al coronavirus. “Confinar un municipio es una decisión que está encima de la mesa, y se tomará cuando sea oportuno y así lo decida el Servicio de Epidemiología y de Salud Pública”.

PCR en origen

El presidente López Miras también ha insistido en la necesidad de aumentar los controles en la movilidad, y ha apuntado a la importancia de plantear una legislación europea que imponga la realización de pruebas PCR en los países de origen. “Reclamamos un mayor control de las personas que vengan desde zonas con brotes o con una incidencia elevada del coronavirus”.

Esto, ha dicho, dará a los servicios de la Comunidad una información más detallada y precisa de aquellos que llegan a territorio murciano y la manera de localizarles en caso de que fuera necesario. “Es necesario poner en marcha medidas más fiables que garanticen la seguridad de todos”.

Y es que, ha insistido, las pruebas que realiza actualmente el Ejecutivo central en varios aeropuertos son insuficientes, ya que “no es serio hacer un examen visual, rellenar un papel diciendo que no tienes el virus, o tomar la temperatura, ya que los expertos han indicado que no se puede utilizar como referencia”.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno central que “no vuelva a llegar tarde” otra vez para evitar que ocurra lo mismo que en el pasado mes de marzo.

Aislar los focos de pateras

Entre sus exigencias al Gobierno de España también ha incluido la de que el Ministerio del Interior ponga a disposición de los territorios receptores de pateras determinadas infraestructuras en las que poder aislar a los inmigrantes que llegan en el caso de que alguno de ellos resulte positivo en coronavirus.

“El Ministerio debe habilitar espacios para poder aislar a todos los contactos que se haya tenido con quien haya dado positivo, y una vez pasen los 14 días, la Delegación del Gobierno iniciará los trámites correspondientes con la situación”.