Política

Gobierno y Delegación acercan posturas para vigilar y alojar a los inmigrantes con Covid

El BORM publica un protocolo de actuación ante la llegada de posibles inmigrantes afectados. Las administraciones han basado sus negociaciones en dicha Orden para buscar un espacio en el que puedan hacer cuarentena

Vélez replica que comunidad debe habilitar espacios para aislar inmigrantes
GRAF1741. MURCIA, 03/07/2020.- El delegado del gobierno en la Comunidad de Murcia Pepe Vélez (c), y los consejeros de Salud Manuel Villegas (d) y el de Hacienda Javier Celdrán (i), momentos antes de la reunión que han mantenido para aclarar de quien son las competencias en materia de inmigración y facilitar lugares para que los inmigrantes que llegan en patera y hayan tenido contacto estrecho con afectados por Covid-19 puedan cumplir la cuarentena de 14 días, este viernes en la delegación del gobierno en Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

Tanto el Gobierno regional como la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia han dado hoy un paso al frente al acercar posturas en pro de la seguridad ciudadana. Tras la polémica generada por la búsqueda de un centro en el que acoger a los inmigrantes que llegan en patera y que dan positivo en coronavirus, esta tarde se ha llevado a cabo una reunión que comenzó a dibujar una especie de acuerdo entre ambas administraciones. El delegado del Gobierno, José Vélez, se ha reunido con el consejero de Salud, Manuel Villegas, y con el de Presidencia, Javier Celdrán, y han acordado buscar un emplazamiento en el que alojar a los afectados y a los contactos estrechos para que puedan guardar cuarentena, «siempre respaldados con fórmulas jurídicas».

Así lo ha comunicado el propio Vélez al término de la reunión, donde ha asegurado que el encuentro ha sido «muy provechoso» porque se han dejado a un lado los colores políticos y trabajaron por un fin común, el de «preservar la salud de las personas por encima de todo».

Precisamente, horas antes el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba una orden de la Consejería de Salud en la que establecía un protocolo de actuación, dentro de sus competencias, para tratar a los inmigrantes que llegan a las costas de la Región.

Entre ellas, se incluye la realización de una prueba PCR a todos y cada uno de los integrantes de las embarcaciones, así como el traslado a los hospitales regionales de aquellos casos que precisen asistencia sanitaria por su estado de salud.

En este sentido, Vélez ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajarán «para que no haya ningún problema en la cuarentena de las personas que desde la Consejería se indique que tienen que estar aisladas».

De la misma manera, ha detallado que dicho protocolo de actuación también se aplicará para cualquier otra persona que pueda llegar a la Comunidad ya sea en vehículo propio, en avión o en otro medio de transporte.

«Cualquier persona que venga y tenga que entrar en cuarentena, en el momento en el que tengamos la orden ejecutiva de la Consejería de Salud, los Cuerpos policiales prestarán su colaboración».

Desde el Ejecutivo murciano, Celdrán ha ofrecido espacios, si lo requiere la Delegación del Gobierno, para ubicar a los inmigrantes que tengan que guardar cuarentena.

Así, ha ofrecido a la Delegación la colaboración del Gobierno regional de manera “leal” para “evitar que el sacrificio de los murcianos durante el confinamiento pueda frustrarse”. En concreto, ambas partes han coordinado “la acción conjunta de las autoridades sanitarias con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Este principio de acuerdo ha llegado después de dos jornadas polémicas, en las que incluso el presidente murciano, Fernando López Miras, planteó la posibilidad de elevar la queja al Ministerio del Interior si la Delegación no asumía la responsabilidad de buscar una localización en la que poner en cuarentena a los inmigrantes afectados por Covid.

Todo ello, precisamente, en una jornada en la que desde el Servicio de Epidemiología de la Comunidad se ha elevado a ocho los casos positivos de inmigrantes que llegaron en patera durante el fin de semana pasado a las costas de la Región.

Además, también se ha sumado un afectado más correspondiente al brote importado desde un vuelo procedente de Bolivia, lo que elevó la cifra de contagiados hasta 37, de los cuales once están localizados en una empresa hortofrutícola ubicada en El Raal.

Cabe recordar que la última víctima del virus está relacionada con este mismo brote, y que elevó la cifra de fallecidos a 151.