Universidad

Las pruebas de la EBAU comienzan el lunes para 7.982 estudiantes de toda la Región

Las medidas de seguridad y distanciamiento social ha obligado a establecer 25 sedes de examen y el uso de la mascarilla es obligatorio siempre

Alumnos que ya han realizado la prueba de EBAU
Alumnos que ya han realizado la prueba de EBAUIcalIcal

El lunes comienzan las pruebas EBAU de acceso a la Universidad para 7.982 estudiantes de toda la Región de Murcia que han tenido que preparar sus exámenes en una situación histórica de confinamiento, clases online y escasa relación social.

Durante los días 6,7 y 8 de julio, los alumnos de Segundo de Bachillerato se distribuirán este año 2020 en 25 sedes, en el Campus de Espinardo, La Merced, IES Alfonso X, IES El Carmen, en las sedes de la UPCT, en el instituto Pedro Peñalver de El Algar y en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, así como en Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Alhama de Murcia, Águilas, Caravaca de la Cruz, Mula, Yecla, Jumilla, Cieza, en lugar de las nueve que venían siendo las habituales en anteriores convocatorias. El objetivo, que se cumplan y garanticen las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias para garantizar la salud de los estudiantes y de los profesores que intervienen en las pruebas.

Así, las universidades públicas de la Región y el Gobierno de la Comunidad aseguran que se produzca una menor concentración de estudiantes, pero también se evitan desplazamientos.

La jornada del lunes estará dedicada a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La primera prueba será la de Lengua Castellana y Literatura, que comenzará a las 9:30 horas. Los llamamientos para pasar lista y comenzar a entrar en el aula se iniciarán a las 8:45 de la mañana y durante el proceso deberán seguirse todas las recomendaciones para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de prevención de la covid-19. El martes 7 y el miércoles 8 tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de especialidad.

Obligatorio el uso de mascarilla

Los organizadores de las pruebas han emitido una serie de recomendaciones para todos los que participen en los exámenes. Recuerdan que es mejor desplazarse hasta el aula andando y sin ningún acompañante y si se utiliza el coche, cubrir las plazas según los criterios establecidos por Sanidad. En el caso del uso de transporte público, habrá que tener en cuenta las limitaciones de aforo y los horarios.

Hay que evitar aglomeraciones y el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios, tanto abiertos como cerrados, es decir, en las aulas, los pasillos, los aseos, jardines, patios o puntos de encuentro.

Todos los alumnos deberán llevar hidrogel y utilizarlo con frecuencia durante las pruebas. En cambio, se desaconseja el uso de guantes.

Se ha marcado el suelo en los puntos de encuentro para que se recuerde hay que guardar una distancia de dos metros y cada alumno deberá sentarse en el asiento que se le marque.

En cuanto al material a utilizar, se prohíbe el intercambio o el préstamo de bolígrafos entre aquellos que se vayan a examinar, ni lápices, ni gomas, ni otro tipo de material.

El agua y la comida deberá llevarse de casa, dado que no se podrán utilizar las fuentes, ni habrá venta de comida.

Al volver habrá que quitarse los zapatos y airearlos, así como limpiar con desinfectante todos los objetos utilizados, ducharse y lavar la ropa. También olvidarse de dar besos y abrazos.

Dispositivo especial de limpieza

El Ayuntamiento de Murcia ha organizado un dispositivo especial de seguridad y limpieza en el que intervienen 60 agentes encargados de agilizar el tráfico y garantizar la seguridad en las zonas comunes. Durante todo el fin de semana se están realizando labores de desinfección.

Un total de ocho operarios, dos cubas de gran capacidad, hidrolimpiadoras y baldeadoras desinfectarán todas las zonas comunes y el mobiliario urbano del Campus.

Para la completa desinfección se utiliza producto de hipoclorito de sodio en una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.