Coronavirus

El PP y Cs critican que los grupos del Gobierno no apoyaran la rebaja del IVA de las mascarillas

Ambas formaciones mantienen que son productos de primera necesidad frente a la covid-19

El sector murciano de la alimentación, líder en exportaciones
El sector murciano de la alimentación, líder en exportacionesMarcial GuillénEFE

Tanto el PP en la Región de Murcia como Ciudadanos han criticado hoy que el PSOE y Unidas Podemos rechazaran en el Congreso la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) de las mascarillas del 21 al superreducido del 4 por ciento.

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruíz Jodar, ha recordado hoy que esta medida ya la registró su partido en la Cámara autonómica, por lo que se ha felicitado de que la iniciativa haya sido aprobada en la Comisión de Hacienda del Congreso, “pese al incomprensible voto en contra de los partidos que forman la coalición de Gobierno”.

Por su parte, la formación naranja manifiesta ser el partido “que ha conseguido” que el Congreso de los Diputados acepte la rebaja que afecta también a los geles hidroalcohólicos y guantes, al menos, mientras permanezca la actual situación de crisis sanitaria, ya que se tratan de productos básicos para la salud pública e individual.

La parlamentaria del PP ha asegurado que su partido espera que el Ejecutivo de Sánchez “recapacite, rectifique y atienda esta petición, ya que su utilización es una medida indispensable en la lucha contra la covid-19, forman parte de la vida diaria de los españoles y no han de ser consideradas como un lujo, sino como un producto de primera necesidad”.

La diputada autonómica ha recordado “los bandazos del Gobierno de Sánchez acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, que solo ha generado confusión y desconcierto en la población”, dado que “comenzó declarando que no eran necesarias para luego tomarlas como algo recomendable, para finalmente calificar su uso de muy recomendable en la vida diaria de las personas e incluso obligatorio en determinadas situaciones”.

Ciudadanos ha resaltado que esta misma semana la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno en coalición PP-Cs ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los trabajadores sobre la importancia del uso de la mascarilla frente a la covid-19 en sus desplazamientos al trabajo.